(VIDEO) Presidente del BCV: Las condiciones no están dadas para un solo tipo de cambio

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

Credito: Captura

11-02-15.-Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró este miércoles que la primera normativa del Simadi (Sistema Marginal de Divisas) saldrá este miércoles.

En entrevista en el Noticiero Venevisión, Merentes dijo que: “Nos hemos reunidos con todos los sectores. Estas medidas se están implementando muy coordinadamente. Armamos básicamente el sistema. Hoy aparece la primera parte de la normativa legal del tercer componente del sistema: el menudeo, operadores de valores, todo de las transacciones y operaciones del Simadi. Ya pronto llegará la segunda fase del Cencoex y Sicad. ¿Quiénes quedan en Cencoex y quiénes en Sicad? Los que estaban antes”. Todo un conglomerado de actores que pueden vender aquí (en Simadi). ¿Quién puede comprar? Como todo país del mundo, hay limitaciones, pero puedes hacer transacciones de Venezuela al exterior”.

"Mañana debería salir la segunda normativa, ya esta semana debemos estar listos", agregó.

“Los estudiantes de doctorados, maestrías y especialización tienen garantizados sus dólares, ellos son de vital importancia para desarrollar un país. Todos los que están en el exterior tienen que terminar sus estudios. Se sigue desarrollando. No tengan ningún nervio, dedíquense a estudiar.”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre cuál será el atractivo para que los usuarios decidan optar por Simadi y no por el mercado paralelo, el presidente del BCV dijo que será “el precio, no tiene sentido irse al mercado ilegal si lo tiene en el legal. Además, se reconoce en costos a empresarios si van al Simadi por casos de emergencia. En el ilegal tienen el riesgo de obtener billetes falsos”.

Sobre la decisión de tener tres tipos de cambio, dijo que “las condiciones no están dadas para un solo tipo de cambio. Estamos sumergidos es una guerra, donde los actores están actuando fuertemente. Es una guerra completa contra un modelo”, puntualizó.

“Pdvsa va a poder vender en cualquiera de los componentes, de sus inversiones y de sus exportaciones. Como punto de equilibrio hay un cálculo para que el sistema funcione correctamente. Podrá vender al igual que cualquier empresa. Claro que Pdvsa tiene la obligación de vender una cantidad a 6,30, una cantidad y una para Sicad, y se le dará una despensa para que venda en el tercer sistema”, detalló Merentes.

“Los turistas, los que estén en el exterior y tenga familiares aquí, pueden enviar yenes, euros, dólares y estarán en la tasa que se fije en ese momento. Pdvsa, empresas mixtas, el BCV también pueden vender, además de la banca”, indicó.

El nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno nacional mantiene el dólar preferencial en 6,30 bolívares, unifica el Sicad en una tasa que arranca en 12 bolívares y pone en funcionamiento el Simadi (Sistema Marginal de Divisas).






Esta nota ha sido leída aproximadamente 6967 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia139869.php)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter