Bernal destaca avance del proceso de reestructuración y reorganización del CICPC

Freddy Bernal, presidente de La Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial

Freddy Bernal, presidente de La Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial

Credito: AVN

Caracas, 01 Feb. AVN.- El presidente de la Comisión Presidencial para Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, destacó este domingo que el proceso de reestructuración y reorganización del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) avanza de manera efectiva.

En entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, mencionó que se tienen varias propuestas desarrolladas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el rescate del carácter científico y criminalístico del cuerpo, para lo cual se prevé la reactivación del Instituto Universitario de la Policía Científica.

Entre los planes también destaca el fortalecimiento de los laboratorios de la institución. Para tales fines, se ha venido trabajando desde hace más de un mes con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como en la incorporación de investigadores criminalístico de alto nivel, recalcó Bernal.

Respecto a la incorporación de nuevos profesionales del ámbito científico, dijo que una de las propuestas es la homologación de tipo policial de investigadores de las diversas universidades del país, para así "incluirlos y elevar el carácter de investigación científica" en dicho cuerpo.

Son -aclaró- propuestas dirigidas a la reorganización, reordenamiento y reingeniería del CICPC para "tener una estructura más plana que permita mayor control de la función pública, que además le de el carácter criminalístico y científico y que, por supuesto, la pongan al servicio de los que espera la ciudadanía", dijo.

Lucha contra la corrupción policial

Bernal también mencionó que el trabajo de la Comisión Presidencial para Transformación del Sistema Policial también se enfoca en la lucha contra la corrupción en el servicio policial.

Dijo que como parte de ese trabajo se han intervenido un grupo de policías del país, procedimiento mediante el cual se busca constatar el cumplimiento efectivo de los procedimientos y actuaciones establecidos en las leyes.

Entre los cuerpos de policías municipales hasta ahora intervenidos se encuentra de los pertenecientos a La Ceiba, estado Trujillo; Cristobal Rojas, estado Miranda; San Diego, estado Carabobo, entre otras, así como las policías estadales de Sucre y Amazonas, mientras que la Policía de Caracas recibe asistencia técnica a petición del alcalde Jorge Rodríguez.

Las intervenciones se hacen, en primera instancia, para evaluar si están adecuadas al manual de procedimiento, por lo que durante el curso de la intervención no cesan sus funciones, pero sí implica el cambio de la directiva (director e inspector general).

Adelantó que desde la intervención de la policía Cristóbal Rojas, de Miranda, fueron desmantelado dos bandas en las que operaban funcionarios policiales y quienes se encargaban de practicar la extorsión. Una de ellas estaba integradas por policías que se dedicaban al asesinato de compañeros.

"El jefe de la banda está siendo buscado por las autoridades competentes. Es el máximo grado de degradación, de llegar a asesinar a sus propios compañeros", señaló.

Asimismo, dijo que con relación a PoliCaracas se han separado de sus cargos 14 funcionarios y se han desmantelado, de igual forma, dos bandas dedicadas a la extorsión y secuestro.

Las policías de Acevedo, Brión y Zamora, en Miranda, también fueron intervenidas recientemente.

En la policía de Acevedo, dijo Bernal, se logró detectar que el director de Asuntos Internos era quien dirigía las extorsiones, y su detención se realizó en flagrancia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5744 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter