Solucionarla cuesta mucho menos de lo que se le paga a Chino y Nacho

Comunicado público ante la grave situación de Supra Caracas

Caracas, 19 de noviembre de 2014.- A nuestra redacción llega un comunicado público ante la situación de insalubridad en la Planta de Transferencia Las Mayas hoy con más de 2000 toneladas de basura sin transportar afectando la salud de los habitantes de Coche. Hasta hoy las denuncias, el llamado por parte de trabajadores y habitantes de la comunidad lo que han encontrado es indiferencia e indolencia.

Para adherirse al presente comunicado mande su nombre y número de cédula o el nombre de su organización al siguiente correo electrónico: [email protected]

 

 

Porque con la salud del pueblo no se juega ni se hace negocio

¡BASTA DE INEFICIENCIA EN SUPRA CARACAS!

Todos recordamos la alegría de los caraqueños en el mes de julio del año de 2011 cuando se recibió la buena noticia de la creación de la Empresa Sanitaria Urbana "Supra-Caracas". Igualmente recordamos aquel twiter desde @chavezcandanga del Comandante Hugo Chávez. "Sigo informando: para mi amada Caracas, acabo de aprobar 111 mill.Bs. para la nueva Empresa de Aseo "SUPRA-CARACAS" #ViviremosyVenceremos!!".

La planta de transferencia Las Mayas está ubicada en Turmerito, Carretera vía la Mariposa. Es el mismo lugar que provoca náuseas ocasionadas por el olor putrefacto y que en los últimos meses ha llegado a un punto insoportable, lo que denota que la empresa del Sistema Único de Procesamiento, Recolección y Aseo para Caracas (SUPRA Caracas) "le quedó demasiado grande a la gerencia designada por el Alcalde Jorge Rodríguez", lamentablemente afirman los que por el lugar transitan.

La reubicación de la Planta de Transferencia un mandato de Chávez no cumplido

A pesar de que han pasado 8 largos años, los caraqueños aún recuerdan el colapso de Las Mayas en el año 2006, en esa oportunidad se determinó que la basura de Sucre y Baruta ya no podía ser trasladada hasta allá porque sólo con la del Municipio Libertador se llenaba. Por esta razón nuestro Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la inmediata reubicación de la planta de transferencia de basura en Las Mayas, para hacer proyectos de viviendas en la zona. Calificándola como "un basurero" dentro de la capital, por lo que había que quitarla.

En Las Mayas se pueden procesar 240 toneladas de basura simultáneamente y transportar en 84 viajes diarios todos los desechos sólidos que se generan en Caracas, lo que se traduce en el manejo efectivo de 2.500 toneladas de residuos sólidos al día. Sin embargo a pesar de las grandes inversiones para convertir el vertedero en una planta de transferencia, y se prometió que la basura sería compactada sin tocar el piso y no pasaría en ese lugar más que unas pocas horas, el lugar siguió acumulando basura de la misma forma, pues las compactadoras nunca funcionaron.

¿Guarimba gerencial?

En los actuales momentos la Planta de Transferencia Las Mayas está nuevamente colapsada. Las montañas de basura son de más de 2000 toneladas de basura. A juzgar por los hechos se puede afirmar que la gerencia de Supra-Caracas ha demostrado ampliamente su incapacidad para el manejo de los desechos sólidos, pero que además el colapso se ha convertido en un gran negocio porque se les "bajan recursos" que parecieran que caen en saco roto

"Es una guarimba gerencial" opinan quienes pasan por Las Mayas de Supra-Caracas ya que determinan que la gerencia es la responsable del colapso de la planta de transferencia y de tener a la empresa al borde de un cierre técnico. Es evidente que es una forma de perjudicar la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez, por eso debe escuchar a los trabajadores y la comunidad"

Condiciones laborales de los trabajadores de Supra Caracas

A tres años de la conformación de SUPRA-Caracas las condiciones laborales de los trabajadores de SUPRA-Caracas presentan serias dificultades que han sido denunciadas en innumerables ocasiones. La falta de dotación de uniformes adecuados que son imprescindibles para preservar la salud de quienes salen a lidiar con la basura de Caracas. Sumado a esto atraviesan problemas con el pago del Fideicomiso e ignoran dónde están depositadas sus prestaciones sociales. A esto se le suma la situación irregular con el HCM, la moratoria de pago que tiene la empresa con la Ley de Política Habitacional y el Seguro Social lo que afecta directamente a los trabajadores. La Alcaldía de Libertador a ser patrono de los trabajadores de SUPRA-Caracas debe incluir a los trabajadores y trabajadoras de SUPRA en el Contrato Colectivo que ampara a los trabajadores y trabajadoras de todos los entes de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador para que se pueda reglamentar lo referido a las jubilaciones, vacaciones, bonos por útiles escolares, utilidades y todo lo relacionado con normar la relación laboral con relación a los derechos laborales quienes día a día le brindan salud al pueblo caraqueño con su trabajo

Maltrato que se desprende de una gerencia policial

Asimismo la situación violatoria de las leyes es el maltrato recibido por parte de quienes cumplen funciones en las distintas gerencias de esta empresa del Estado. Héctor Obregón, Gerente General no se apersona en la empresa, el Gerente de Operaciones Ramón Mora tiene un pequeño grupo de trabajadores a su servicio prestos a promover enfrentamientos entre los mismos trabajadores. Asimismo las otras gerencias son ocupadas por funcionarios de la Policía de Caracas quienes en lugar de estar cumpliendo con el deber de garantizar la seguridad de la ciudadanía están en esta empresa de recolección y aseo con una actitud que los trabajadores rechazan ya que se manejan como si la clase obrera de SUPRA-Caracas fuera una población de delincuentes de alta peligrosidad.

Defender la Revolución desde SUPRA-Caracas

Defender la Revolución en SUPRA-Caracas, hoy pasa porque se piense en mejorar las condiciones de quienes allí trabajan, un principio de todo que se dice revolucionario es pensar en función del trabajo y no del capital, al no cumplir con los uniformes y las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores, no se está cumpliendo este principio. Igualmente defender la revolución hoy desde Supra- Caracas es dejar de permitir que su tren gerencial someta a los caraqueños y a los habitantes de Las Mayas a condiciones de insalubridad.. Defender la Revolución hoy desde Supra- Caracas, es honrar a Chávez con sus lineamientos, dejados bien claros en "El Golpe de Timón""

Le advertimos al Sr. Alcalde Jorge Rodríguez sobre esta situación. Pensamos en las consecuencias políticas que se desprenden de la actuación de gerentes en una empresa del Estado y de una Alcaldía en la que no solo pusimos el voto, sino por la que muchos de nosotros hicimos campaña derrotando a la oposición que pretende hacerse del Poder. Le decimos al Alcalde Jorge Rodríguez que la consigna ¡No Volverán! Se materializa con actuaciones que se correspondan con los principios revolucionarios. Meta el ojo a esta gerencia que en nombre de usted y de la revolución actúan en contra de ella"

"Sr. Alcalde Jorge Rodriguez, desde Supra Caracas los trabajadores junto a las comunidades organizadas le pedimos que se comunique con nosotros, que nos escuche. Es necesario que a SUPRA Caracas se le realice una auditoría para saber qué es lo que pasa. No queremos ser una fotografía de la ineficiencia. Defender la revolución en Supra Caracas pasa por denunciar estas irregularidades. Defender la gestión de usted, Alcalde Jorge Rodríguez, pasa por poner orden en la empresa que se debe encargar de llevar salud a los caraqueños. Las parroquias Valle y Coche somos la segunda y tercera parroquia con mayor cantidad de casos de dengue y chicunguya, la primera es Petare además de enfermedades respiratorias e infecciones oculares, donde recientemente murió una niña en las nuevas viviendas de Turmerito

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter