Superintendencia ocupa temporalmente concesionario de vehículos en Zulia por delito de usura

Credito: Archivo

10 de noviembre de 2014.- La Superintendencia de Precios Justos impuso la ocupación por 180 días del concesionario de vehículos Toyota Motofalca, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, debido a que la empresa incurría en usura en la venta de los autos.

El coordinador del organismo en la entidad occidental, One Soto, informó al diario Panorama sobre la medida y explicó que la empresa facturaba los carros a un precio y los vendía a otro, por encima de 100%.

"Ellos tramitaban el financiamiento a través de Toyota Service, que es el mecanismo que tienen para otorgar créditos a sus clientes de hasta 100%. Sin embargo, a las personas les cobraban más del doble a través de un depósito adicional a la empresa. Eso hacía que el precio del vehículo se inflara", señaló.

Detalló que un Toyota Corolla era vendido en tres millones 26.000 bolívares, cuando el precio justo debía ser de 1,4 millones, de manera que tenían un margen de ganancia de 177%. La Ley Orgánica de Precios Justos, dictada en enero pasado, establece un máximo de 30% de utilidad sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas del país.

"Realizaremos la ocupación temporal de 180 días de la empresa. En ese período, las ventas serán orientadas por la Superintendencia para garantizar que los vehículos sean otorgados al precio sugerido", precisó Soto.

La empresa recibió una multa de 10.000 unidades tributarias (un millón 270.000 bolívares) por proporcionar información falsa a las autoridades, y el caso fue remitido al Ministerio Público (MP) por el delito de usura, lo que puede arrojar hasta 10 años de prisión.

El organismo tramitará la devolución del dinero excedente a los afectados, que podrían alcanzar las 100 personas. Cinco autos fueron comisados y serán vendidos al precio justo. Ningún representante de Motofalca ofreció declaraciones.

Soto ratificó que las inspecciones continuarán en otros concesionarios, así como en centros comerciales y farmacias de Zulia.

Desde el 31 de octubre, la Superintendencia ha visitado 145 establecimientos, 30 fueron fiscalizados y remitieron cuatro casos al MP, todos del sector automotor.

El Ejecutivo impulsa fiscalizaciones constantes en establecimientos comerciales para velar por la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos. El objetivo es proteger el salario de los venezolanos, en particular dentro del plan Navidades Felices, activado este mes por el Gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6099 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter