Exigen a los organismos que se le haga una auditoría a la organización.

Atletas del Bodyboard denuncian corrupción en el Décimo Campeonato Profesional “Bodyboard Pro Festival”

A nuestra redacción llegó el siguiente comunicado de parte de un grupo de deportistas:
 
Buenas tardes estimados medios de comunicación, hice este comunicado de prensa para aclarar los sucesos ocurridos durante el Décimo Campeonato Profesional de Bodyboard, avalado y patrocinado por entes gubernamentales, queremos hacer llegar esta información al Potro Alvarez, Ministro para el Poder Popular del Deporte, a los patrocinantes, el principal que fue Cantv y a todos en general ya que queremos que vean nuestro punto de vista y entiendan porque nos sentimos tan afectados por lo ocurrido y no sólo eso sino que trabajamos en buscar una solución  que permita eventos con base a la honestidad y el verdadero beneficio a los atletas nacionales.
Le agradecemos toda la difusión que le puedan dar a esta información en los medios de comunicación venezolanos.
Adjunto tienen el comumicado de prensa, la carta que hicimos los atletas y las firmas de ellos en pro a estas solicitudes, fotografias y capture de pantallas de ciertas informaciones como pruebas que vienen al caso.
 
Lic. Izamar Vivas
Lic. En Comunicación Social
Campeona Nacional de Bodyboard 2013
Vocera de los atletas de bodyboard de Venezuela
 
 
COMUNICADO DE PRENSA

Este comunicado tiene la finalidad de aclarar todo lo ocurrido en relación al problema con las organizadoras Lumar y Annabelle Guittard, del Décimo Campeonato Profesional: "Bodyboard Pro Festival" en playa Parguito, Isla de Margarita, desde el 23 al 25 de octubre de 2014.

 

Antes de iniciarse el evento, nos hicieron una invitación a competir en un evento mundial, luego el ministro negó la aprobación de las divisas y según las organizadoras sería latinoamericano, a lo ùltimo pasó a ser un nacional cuando ya habīa muchos inscritos y los atletas sabíamos que la premiación sería de 120.000 Bs. Y no estábamos de acuerdo con ésta pero accedimos a competir porque daría puntos para el ranking nacional y siempre pedimos como sería la distribución del metálico por lugares y la recibimos el día viernes 24 de octubre vía instagram, antes de las semi finales y descubrimos que en femenino dropknee el primer lugar se llevaría 1200 Bs. Con una inscripción paga de 1.000 Bs. Cada una; El masculimo dropknee en primer lugar se llevaría 2500 Bs. Pagando una inscripción de 1.600 Bs. En femenino open, 7.500 Bs. con una inscripción de 2000 Bs. Y en open masculino 12.500 Bs. Con una inscripción de 2.200 Bs. Y todo esto sin contar las multas por inscripción tardía. Toda esta información fue borrada del instagram pero tenemos capture de pantalla en el celular.

 

Nos pareciò muy injusto pagar una inscripciòn tan costosa, el mismo monto que pagamos para competir en los mundiales de la APB (Asociaciòn Profesional de Bodyboard) que son 200 dòlares, y calculada a 11.30 Bs. y que las premiaciones si sean pagadas en bolívares a los atletas al cambio de 6.30 Bs. Por dolar. Por esto, los atletas le pedimos a Lumar que distribuyera mejor los montos y los mejorará ya que con la cantidad de inscritos que había superaba el pote a repartir, y que sacara del dinero de lo recibido por los patrocinantes, que también aportaron sumas de dinero bien significativas; pero ella dijo que no podía porque tenía muchos gastos, que lo que podía hacer era sacar de la premiación del femenino para ponerle a dropknee y así sucesivamente, lo cual nos pareció injusto también ,descompletar la premiación de una categoría para meterle a otra.

 

Ese día en la noche los atletas nos reunimos e hicimos una carta a la organización Producciones Lumy CA, expresando nuestro descontento por este tema y porque desde hace muchos años observamos éste y otros problemas graves como por ejemplo que recibíamos las premiaciones en Bolīvares y la organización, nos hacía firmar recibos de Dólares, yo misma lo denuncié en el Ministerio de Deportes hace un tiempo, y no sabemos desde cuando le dan el beneficio de los dólares a esta organización pero sí estamos seguros de que sólo a partir del 2010 empezamos a recibir esta premiación en dólares, es decir a partir del sexto campeonato que organizaron. Por estas razones decidimos no competir más en este evento y no entrar al agua a partir de las semi finales.

 

Para el sábado 25 de octubre fuimos a la playa con una pancarta y dos voceros quienes serían los encargados de leer la carta y conversar con Lumar y Annabelle Guittard, éramos yo y Luis Esteban Velázquez, quienes nos reunimos y comenzamos a leer la carta, con todos los atletas sentados escuchando sentados en la arena, donde habían muchos menores de edad, y de pronto llamaron a la guardia nacional, nos sentimos asustados e indignados de que nos trataran así, pero como no hacíamos nada malo se fueron y no pasó nada. Nunca entendimos porqué esta organización nos hizo esto si somos nosotros quien le ha dado vida a estos eventos por 10 años.

 

Posteriormente, la organización no dio su brazo a torcer y continuaron con el evento y màs grave aún nos quieren DIFAMAR ante el Ministro de Deportes y usaron nuestras imágenes de protesta a través de sus redes sociales para TERGIVERZAR nuestro motivo de protesta, diciéndole al Potro Álvarez, Ministro de Deportes que protestábamos porque no aprobó divisas para la premiación del evento.

 

Mientras protestàbamos tambièn usaron nuestras fotos en dìas anteriores compitiendo para decir que estàbamos felices en el campeonato y que no estaba pasando nada, y ante tanta falta de respeto, sentimos menos ganas de competir en este evento, luego la organizadora prometiò que iba a quitar todo eso de las redes sociales y aùn sigue esa informaciòn allí y luego de que la organizaciòn vio nuestra presiòn en no querer competir, ajustaron los montos de premiaciòn y sumaron 10.000 Bs. Al pote a repartir, pero de igual forma tomamos la decisiòn de no seguir apoyando este tipo de evento que sòlo representa un negocio para el organizador y una pérdida para los atletas que gastamos nuestro propios recursos econòmicos para viajar hasta Margarita.

 

Lo ùnico que buscamos es solucionar este problema, que se aclare todo y estamos unidos y organizados para crear con la aprobaciòn de la Federaciòn Venezolana de Surfing, una asociaciòn o federaciòn de Bodyboard para normar el tour professional de bodyboard en Venezuela y que no siga en manos de personas egoístas y que no trabajan en beneficio real de los atletas. Somos capaces, objetivos y licenciados univesitarios y más que nunca estamos comprometidos con el futuro del Bodyboard venezolano.

 

 

Fotos divulgadas por los organizadores, en donde tergiversan lo ocurrido

 

 

 

Los organizadores pretendieron llamar a la GNB para amedrentar a todos los atletas que estaban en desacuerdo, y ejerciendo su derécho a la protesta

 

 

 

En estas imagenes a continuación, se evidencia el descaro de quienes utilizan el deporte para llenar sus bolsillos.

 

 

 

 

A continuación, el comunicado:

Porlamar, 25 de octubre de 2014.

 

Organizadores del Décimo Campeonato “Bodyboard Pro Festival”

 

Presentes.-

 

Queremos manifestar el descontento de todos los atletas profesionales de Bodyboard, con la organización de este Décimo Campeonato Profesional “Bodyboard Pro Festival” y todos sus campeonatos que han venido presentando en 10 años, casi los mismos problemas, principalmente, presumimos que hay una mala administración de los fondos que provienen de los patrocinantes de cada uno de estos eventos y por lo tanto, que este campeonato se ha convertido más que todo en un negocio familiar, que en una forma de favorecer y motivar el talento venezolano, con causas benéficas sociales, como es vendido a todos los patrocinantes y que termina siempre resultando una oferta engañosa para los atletas, ya que en esta ocasión se nos ofreció un mundial, luego un latinoamericano y por último un nacional, en donde nos cobraron una inscripción con precio de evento APB, de la Asociación Profesional de Bodyboard con 120.000 Bs. A pagar en premiación.

 

Puntos con los que nos encontramos en desacuerdo:

 

El cobro de una inscripción en 2.200 Bs. que a 11,30 Bs x dólar, equivale a 194 dólares, la cual es casi igual a la del tour profesional que cuesta 200 dólares, ¿para dar una premiación de 120.000 Bs.? Que no corresponde a las premiaciones de la Asociación Profesional de Bodyboard (APB) (que mínimo son 15.000 dólares femenino; 30.000 dólares masculino y 7.000 para dropknee a repartir) y en conversaciones con las organizadoras Lumar y Annabelle Guittard, prometieron pagar de acuerdo al APB y si hacemos una conversión de 11,30 Bs. Por dólar en el monto de las inscripciones, (hay una inconsistencia de 5 Bs. Por dólar a favor de la organización, ya que las premiaciones son calculadas a 6,30Bs. Por dólar.

 

Los organizadores nunca fueron explícitos con ningún atleta en còmo sería la distribución de estas premiaciones, antes de empezar el evento (reiteradas veces preguntamos a través de todos los medios y nunca recibimos respuesta) y más aùn que un día antes de las premiaciones se nos explique que la premiación está basada en un pote en donde por ejemplo, la categoría dropknee donde pagaron inscripciones 12 atletas y se recaudaron 22400 Bs. (sin tomar en cuenta las multas) Paguen un pote de 12600 Bs. y 2.500 Bs. al primer lugar, cuando pagó 1600 Bs. de inscripción. Así sucede absolutamente en todas las modalidades de este evento.

 

Por lo tanto, queremos saber: ¿dónde están las 9800 Bs. Que faltan, en este caso y en todas las demás modalidades?

 

¿Hacia dónde van los recursos que aportaron los patrocinantes? y en especial porqué tenemos que ser los atletas quienes paguemos con nuestra propia inscripción una premiación, en un evento en donde se han hecho gastos innecesarios y utilizan una tarima para justificar un gran gasto, la cual no cubre la necesidad de todos los atletas y terminamos alquilando los toldos en la playa. También el caso de los pendones gigantes, donde aparecen más de 10 patrocinantes, entre ellos gubernamentales como Cantv.

 

Otro caso muy grave, es el hecho de que continuamente fueron pagados los premios en bolívares, a tasa de cambio de dólar oficial, mientras el Ministerio para el Poder Popular para el Deporte concedía el beneficio de los dólares Cadivi a esta organización, y sólo a partir de 2010 (en su sexto año) se empezaron a pagar las premiaciones en dólares.

Cabe destacar que los venezolanos Luis Esteban Velázquez, campeón 2005 y Sergio Alonso, campeón 2006 y 2007, año en el que le correspondían 7000 dólares de premiación, recibieron la cantidad de 3.500 y 7.000 Bs. respectivamente al primer lugar ¿Queremos saber a dónde fueron estos dólares?

 

En conclusión:

  1. Pedimos a los organismos competentes, que ejerzan una auditoría a esta organización que ha afectado a más de 200 atletas por 10 años consecutivos.

  2. Que iniciamos la organización de una Comisión de atletas de Bodyboard, quienes solicitamos a la Federación Venezolana de Surfing, nos permitan avalar los eventos profesionales de Bodyboard que se organicen en Venezuela.

  3. También que no competiremos más en este evento y no entraremos al agua, hoy sábado 25 de octubre de 2014, por todo lo ante expuesto.

  4. Queremos asistir a eventos donde se justifiquen los gastos y nos sea retribuido la inversión que realizamos cada vez que viajamos a una competencia.

  5. Solicitamos a los entes que avalan este campeonato, intervenir por nosotros, los atletas y nos sea devuelta nuestra inversión en la inscripción.

 

Para lo cual tomamos esta iniciativa atleta campeones nacionales, mundiales e internacionales como la puerto riqueña Luz Marie Grande y el marroquí Ibrahim Iddouch. Y todos los que firmamos adjunto a esta carta, sin embargo, queremos agradecer a todos los patrocinantes y queremos contar con ellos para un futuro donde se hagan eventos con base a la honestidad, igualdad y respeto a los atletas.

 

Carta que es emitida con copia a:

  1. Federación Venezolana de Surfing.

  2. Ministerio para el Poder Popular del Deporte.

  3. Ministerio para el Poder Popular del Turismo.

  4. Patrocinantes.

  5. Medios de comunicación.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9119 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter