Proponen usar “guías” en productos de higiene

Productos para la higiene personal y del hogar

Productos para la higiene personal y del hogar

Credito: web

20 oct. 2014 - Llevar un control similar a las guías del Sada —usado solo para los alimentos— en productos de higiene y belleza, como pañales y detergentes, permitiría mejorar la distribución de estos rubros en los supermercados del Zulia y, en consecuencia, evitaría colas, peleas y anarquía entre usuarios.

Esta propuesta de guías de movilización está en discusión. Así lo informó a PANORAMA, el secretario de Gobierno del Zulia, Billy Gasca, a propósito del avance progresivo del sistema biométrico (captahuella) que está en 41 supermercados de Maracaibo, San Francisco, la Costa Oriental del Lago y una farmacia. El fin es erradicar el contrabando.

“Tenemos el reto de garantizar la venta de productos suceptibles al contrabando como detergentes, pañales y otros de aseo diario y belleza. Estos son manejados por el Ministerio de Comercio y no tienen un sistema de guías (...) tener el control nos permite anticipar la llegada de estos productos al Zulia, saber su esquema de distribucióny así establecer mecanismos de control y seguridad al momento de la venta”, explicó.

Un ejemplo de este necesario control está en la anarquía, que el pasado jueves, generaron compradores a las puertas de un supermercado de la circunvalación 2. La llegada de pañales para la venta desató la furia de los consumidores, desesperados, por comprar.

Aunque el sistema captahuellas fue creado para evitar situaciones con esa, la falla persiste al momento de llegar productos puntuales como pañales o desodorante. Mónica Vivas, residente del sector San Miguel, opinó: “Las colas han bajado, pero no por completo; la oferta de productos aumentó, pero no todo se consigue. Tienes que hacer un tour por los comercios para comprar”.

Ante estos hechos, Gasca —representante del Gobierno regional— indicó: “En relación con los pañales y otros productos de belleza trabajamos con la nueva ministra de Comercio para tener una distribución eficaz. El lunes tendremos una reunión con el ministro de Alimentación, Yván Bello, para llevarle todos los requerimientos para abastecer todos los anaqueles”, expuso.

A pesar de las dificultades, encargados de locales comerciales señalaron que desde la implementación del sistema captahuellas algunos productos como la harina o papel higiénico dura más en los anaqueles. “Las personas que se quedaban todo el día afuera generando malestar en los clientes desaparecieron. Algunos productos como la harina pueden durar hasta 12 días en los anaqueles y, en meses pasados, este producto se vendía en horas. Las galletas de soda, mayonesa y papel higiénico duran más en el local”, contó una gerente de tienda, ubicada en la calle 78.

Y es que según cifras del Gobierno regional, desde el uso de este sistema, se ha logrado controlar, en un 52%, el contrabando de extracción y al tener 85 supermercados automatizados se controlaría, en su totalidad, el contrabando.

Agregó Gasca: “Los establecimientos tienen, en promedio, 12 cajas, pero no todas han podido tener el aparato. El objetivo es que cada súper tenga en cada caja sus captahuellas y eso va a ayudar muchísimo a que el flujo de usuarios sea mejor. Esperamos que con la optimización, los usuarios consigan sus productos en un solo lugar y no tengan que ir a varios comercios”.

Para Arelis Abreu, habitante del barrio Simón Bolívar de Maracaibo, las colas no se han reducido. “Cada vez que llegan productos como desodorantes, shampoo o pañales se vuelve un desastre y de nada vale el captahuellas. Las colas siguen, ya no son tan largas como antes, pero persisten”, reclamó.

A consideración del presidente de Fedecámaras - Zulia, Gilberto Gudiño, las colas en los supermercados no van a reducirse por el uso de este sistema. “Lo único que hace es racionar la escasez. Desde Fedecámaras hemos alertado que bajo ningún concepto este sistema va a resolver este problema (...) no hay suficientes productos para comercializar, no hay diversidad en la producción del país y todo es consecuencia de la expropiación de las empresas”, explicó.
Gudiño indicó que el desabastecimiento en los supermercados es de un 60%. “La producción llega por pedacitos, los productos regulados no los consigues en los supermercados”, indicó.

A pesar de las opiniones a favor y en contra ante esta batalla contra el bachaqueo en los comercios y la intermitencia de algunos productos de primera necesidad en los anaqueles, Gasca —de la Secretaría de Gobierno— indicó que el plan nacional anticontrabando está dando resultados positivos.

“Con el despliegue de 17 mil militares en la frontera, entre Zulia y Táchira, les hemos cerrado el grifo a los que se llevan el combustible venezolano. En un 40% se redujo el consumo de gasolina en las estaciones de servicio de Maracaibo y San Francisco desde que se inició este plan, en agosto pasado”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter