Denuncia: Violación de derechos laborales de los trabajadores del mar en Nueva Esparta

Pescao salao

Pescao salao

Credito: Javier Antonio Vivas Santana

En la columna semanal de Pescao Salao, publicada por el Prof. Javier Vivas Santana, en la Isla de Margarita, se realizó la presente denuncia, que merece ser investigada por la Inspectoría del Trabajo y demás entes competentes.

La denuncia es del siguiente tenor: "Recibo la siguiente denuncia del grupo de salvavidas adscritos a la Gobernación del Estado Nueva Esparta. Sería interesante que las autoridades competentes investigaran sobre el particular. No les pagan los domingos trabajados. No les entregan recibos de cobro. No tienen ningún tipo de seguro. No tienen uniformes, porque según el jefe, no hay tela para hacerlos, sin embargo, él anda con sweaters, monos, bermudas, chaquetas, gorras, entre otros accesorios, todos de buenas marcas e identificados con su nombre y el grupo. No les han entregado carnet, aun cuando cada uno de ellos ya los cancelaron hace meses. No les proveen de lentes ni protector solar. No tienen puestos especiales, como sillas altas para mejor visualización del área. No tienen las banderas de señalización de prevención o prohibición a los bañistas. Si por casualidad se meten al agua a realizar un rescate con el radio y por supuesto lo dañan, deben cancelarlos (…) Si lo dejan en la orilla y se los quitan, igualmente lo deben cancelar. Quieren que los salvavidas o guardavidas también cumplan funciones de policías. Las motos de agua son viejas y ninguna funciona. Las nuevas que presentaron a la prensa, no se saben donde están.

Y lo más grave, el jefe del cuerpo, Rubén Yánez, al parecer no se presenta en las playas, aunque hace poco tiempo, según se precisa en la denuncia, le entregaron una camioneta nueva con la cual tendría que hacer el transporte de los guardavidas y no lo realiza. Entonces, ¿de cuál relación laboral hablamos? De ser cierta esta denuncia, el Ejecutivo Regional estaría violando descaradamente los derechos laborales de estos importantes trabajadores. Ante ello, ¿qué harán las autoridades? ¿Investigar o arremeter contra honestos y abnegados trabajadores del mar, quienes arriesgan su vida por las nuestras en un momento determinado?"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter