Instó a las servidoras y servidores públicos a la gestión responsable

Contralora General: En la Contraloría la lucha contra la corrupción es diaria

Contralora General de la República, Adelina González

Contralora General de la República, Adelina González

Credito: Correo del Orinoco

15-10-14.-La Contraloría General de la República mantiene una labor diaria en la lucha contra la corrupción, sostuvo la titular de la institución Adelina González, durante el bautizo del libro Investigación Contralora, que compila jurisprudencia sobre el control fiscal.

González manifestó que la ciudadanía percibe que no se está haciendo mucho en la lucha contra la corrupción porque quienes realizan la labor contralora, “están tan dedicados a esto que no nos preocupamos suficientemente por difundir lo que se hace en la lucha contra la corrupción todos los días”.

“La sensación de que no se está haciendo nada se debe abordar con una estrategia comunicacional muy fuerte, por eso aprovecho para pedirle a los medios de comunicación que sean contralores también. De hecho lo hacen cuando revisan nuestro informe y hacen las reseñas”, aseveró en la sede de la institución en Caracas.

GESTIÓN RESPONSABLE

La contralora encargada instó a las servidoras y servidores públicos a la gestión responsable, para darle el ejemplo a la ciudadanía. La institución dispone de 11 mil funcionarias y funcionarios dedicados a preservar el patrimonio público, a dar respuestas a las consultas de las instituciones el Estado, a que las autoridades rindan cuentas.

“Se ha venido desarrollando lo que el constituyente y el legislador plasmó en la ley. Estamos construyendo una nueva estructura con el sistema nacional de control fiscal y las instituciones trabajamos mancomunadamente en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

MANDATO CONSTITUCIONAL

La Corte en lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha venido realizando un trabajo que generó una cantidad de sentencias que tienen trascendental importancia por el rango constitucional que tiene ahora el control fiscal, sostuvo González.

“Eso significa que este sistema está diseñado y estructurado de acuerdo al mandato constitucional de una democracia participativa y protagónica de la ciudadana y del ciudadano”, agregó.

Explicó que la ley le concede a la Contraloría la potestad de las inhabilitaciones, pero es el TSJ el que revisa esas providencias. También están las sanciones por no presentar las servidoras y servidores públicos, por ejemplo, las declaraciones juradas de patrimonio, detalló.

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el sistema nacional de control fiscal en su artículo 290, lo que es novedoso respecto a las anteriores, resaltó Alejandro Soto Villasmil, director general de los servicios jurídicos de la Contraloría General de la República y coautor del libro.

La moral pública es fundamental en la gestión pública y el control fiscal vela porque eso se cumpla,

sostuvo Emilio ramos González , magistrado de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y coautor del libro.

UN LIBRO QUE COMPILA IMPORTANTE JURISPRUDENCIA

Investigación Contralora es un libro que compila jurisprudencia sobre el control fiscal, una materia que ha cobrado cada vez más importancia en la gestión pública, sostuvo Emilio ramos González , magistrado de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y coautor del libro.

Son casos emblemáticos en la lucha contra la corrupción de los organismos contralores que están explicados con la fundamentación jurídica, explicó Alejandro Soto Villasmil, director general de los servicios jurídicos de la Contraloría General de la República y coautor del libro.

La obra bautiza ayer en un acto en la sede de la Contraloría General de la República, fue editada por la Fundación Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Gumersindo Torres (Cofae) y cuenta con notas preliminares sobre el régimen de competencia en materia de control fiscal.

Esta iniciativa editorial forma parte de los actos en conmemoración de los 76 años de la Contraloría General de la República, explicó la titular del organismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter