Adscriben Cencoex al Ministerio de Economía y Finanzas

Credito: Archivo

15-10-14.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó mediante decreto la adscripción del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

El decreto 1.319, publicado en la Gaceta Oficial 40.518 de fecha 14 de octubre de 2014, que circuló este miércoles, precisa que el despacho dirigido por Rodolfo Marco Torres, quien es también Vicepresidente de Economía y Finanzas, ejercerá el control y tutela del organismo creado en noviembre de 2013 y que se encarga de la autorización de divisas a los diferentes sectores en el país.

Entre los considerandos de la medida se señala que la Administración debe optimizar la funcionalidad del Cencoex, mediante su “adscripción a un órgano superior del Ejecutivo Nacional con la importancia y jerarquías para asumir el control de un sector estratégico para la seguridad de la Nación, como lo es la política nacional de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras y al exterior”.

Del mismo modo, indica que esta variación de adscripción será incluida en una futura reforma del decreto sobre organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

En agosto pasado, Cencoex fue adscrito a la Vicepresidencia de la República y también se le asignó la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de no Producción (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP), previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo.

Estos documentos son esenciales para tramitar importaciones y obtener divisas otorgadas por el Estado. Hasta ese momento, eran autorizados por los ministerios de Comercio e Industrias.

En el decreto de creación del Centro se precisa que estará adscrito al Ministerio del Vicepresidente del Área Económica.

Entre sus competencias está la política nacional de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras.

También debe ejecutar el Plan General de Divisas de la Nación y el Plan Nacional de Importaciones; orientar la estrategia de estímulo a las exportaciones y a las inversiones extranjeras; y ejecutar planes para generar fuentes adicionales de divisas y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, teniendo en cuenta que casi 96% de sus divisas proviene de la exportación petrolera.

El jefe de Estado ha llamado a promover seis revoluciones en esta etapa del proceso socialista, entre las que ha destacado la revolución de la economía y la producción como la de mayor importancia para garantizar el avance del nuevo modelo en el país.

La Vicepresidencia para Economía y Finanzas evaluó la semana pasada el presupuesto en divisas de cada ministerio para 2015 y revisó un instructivo especial que facilita los trámites y procesos productivos a los exportadores del país.

El presupuesto en divisas abarca las necesidades de cada instancia del Estado en moneda extranjera para orientar las prioridades. Comenzó a implementarse para 2014, con una estimación de 42.000 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno se ha propuesto fortalecer las capacidades exportadoras del país, con la idea de ampliar las posibilidades de los distintos ámbitos productivos y diversificar la economía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5192 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter