Trabajadores de la cadena nacional de Hoteles VENETUR opinan

Entrevista a Ramón Becerra y Yuraima Álvarez: “Alguien debe parar el desfalco a la cadena VENETUR”

Venetur

Venetur

Credito: Archivo

22 de septiembre de 2014.- Prensa Marea Socialista: Ramón y Yuraima, ustedes como trabajadores y dirigentes que han luchado por los derechos de la clase obrera en el sector turismo, ¿Podrían contarnos cómo están los trabajadores del sector hotelero en este momento?

Ramon Becerra: Hola, muy buenos días. Verás, que nosotros desde hace años hemos venido haciendo una serie de denuncias a través del portal aporrea.org y de diversos medios de comunicación, y hasta el día de hoy han sido pocas, por no decir ninguna, las respuestas que hemos tenido ante todas estas denuncias. En esta ocasión, queremos señalar varias irregularidades que han hecho que la red de hoteles VENETUR atraviese el día de hoy por uno de sus peores momentos.

PMS: nos podrías contar específicamente por qué crees que la red VENETUR está en crisis?

RB: Voy a iniciar mencionando el caso del Hotel Anauco Suites en Parque Central, del cual soy trabajador. En este Hotel la patronal incumple sistemáticamente la Contratación Colectiva aprobada en 2008. Resguardándose bajo el falso argumento que la misma no fue discutida, cuando hubo un proceso de debate asambleario ese año con el Centro Simón Bolívar, quien firmó esa Contratación. Tal es el nivel de burla hacia los trabajadores, que la bonificación de 50 días contemplada en dicho contrato no la dieron el año pasado, y este año no han mostrado señas de querer otorgarla. Aparte de esto, quincenalmente nos es reducido nuestro salario por el incumplimiento de la clausula que tiene que ver con el pago de los días sábados y domingos trabajados, incumplen en la dotación de uniformes, y además de que nos retiraron el seguro de HCM, no reconocen los reposos médicos otorgados por el sistema de salud Barrio Adentro, y la gerencia de recursos humanos les ha dicho ya a varias personas que necesitan operarse, que retiren sus prestaciones sociales por adelantado para poder hacerlo.

PMS: Ante este tipo de irregularidades, qué medidas han tomado al respecto?

RB: Pues el año pasado más o menos para esta misma fecha hicimos una protesta exigiendo lo que es un beneficio de nuestro Contrato Colectivo. También hemos realizado todas las denuncias pertinentes ante los respectivos entes reguladores del trabajo. Algo que quiero destacar de esto, es que todos los trabajadores que hemos estado al frente de esta justa lucha vivimos instigación laboral permanente, con amenazas de despidos y hostigamiento, han querido que desistamos de esta lucha, pero nosotros no cederemos ante esas presiones. A mí mismo, la gerencia del Hotel Anauco me envió un Memorándum donde se me ordenaba la salida del Hotel, y ante esa pretensión por parte de la gerencia, he decidido quedarme y seguir luchando junto a los demás compañeros.

PMS: Ramón nos dijo que esta situación se replicaba en toda la red de hoteles VENETUR a nivel nacional, Yuraima, ¿nos podrías contar un poco más sobre la información que manejas de los demás hoteles?

Yuraima Álvarez: Con mucho gusto. Así como lo dijo Ramón, esta es una situación que lamentablemente se reproduce en todos los hoteles de la red VENETUR. Yo soy trabajadora del Hotel ALBA Caracas, perteneciente a esta red, y por el que también hemos hecho muchas denuncias que han sido presentadas ante todos los entes. Al igual que en el caso del Hotel Anauco, tampoco hemos tenido respuesta. Los trabajadores de todos los hoteles VENETUR somos testigos todos los días del gran desfalco que protagonizan las gerencias, en el ALBA, tenemos información del abultamiento de la nómina de trabajadores, y de que las ganancias de la discoteca recientemente inaugurada en el PH del hotel, tiene como destinos otras cuentas bancarias que no son precisamente las del VENETUR ALBA Caracas.

En el VENETUR de Morrocoy, empezaron por despedir a 25 trabajadores, y ahora le niegan el acceso al reenganche a más de 60. En Mérida, Leonel Matos, gerente del hotel, despidió a Isaira Carvallo, Elsa Rangel y Norely Peña, porque salieron junto a otras trabajadoras y trabajadores en rueda de prensa pronunciándose ante todos los atropellos que habían sufrido y exigiendo sus derechos. En Puerto La Cruz, sacaron esposado a un trabajador en una ocasión, por el simple hecho de luchar por sus derechos. En Maturín, al mismo tiempo que le quitan el bono nocturno a los trabajares del hotel, se concentran diferentes cargos gerenciales en apenas unas pocas personas. Onofre Ramos, el gerente general del hotel, avala que José Lorenzo tenga el cargo de gerente de seguridad y gerente de recepción al mismo tiempo, al igual que Eliraima Acosta, a quién apodaron "la mujer maravilla", ya que cumple funciones de gerente de operaciones, gerente de comercialización, gerente de banquetes, y vaya usted a saber qué otro cargo de gerencia vacante ocupa. Y como si todo esto fuera poco, en todos estos otros hoteles no aplican el tabulador salarial.

PMS: ¿Cómo creen ustedes que se pueden solucionar toda esta crisis?

YA: La red hotelera se refuerza y se mantiene con los trabajadores, y garantizándoles sus derechos y condiciones laborables dignas, ya que nosotros somos quienes día a día atendemos y le damos la cara a los huéspedes. Nosotros sabemos con certeza que cada hotel es autosustentable, pero las mafias de estos grupos gerenciales no permiten que así lo sean. Además de todas estas irregularidades que dijimos anteriormente, ninguna de estas personas "gerentes" han salido nombradas a través de la Gaceta Oficial. Y si la ley se cumple cuando quieren despedir a los trabajadores… por qué no se cumple cuando hay gerentes que ni siquiera están nombrados oficialmente y ocupan varios cargos?

Estamos alertando sobre esta situación laboral y sobre el gran desfalco por parte de los gerentes en los Hoteles VENETUR, queremos que el ministro Andrés Izarra se reúna con nosotros para poder hacerle llegar directamente todas nuestras denuncias y exigencias, igualmente al presidente Nicolás Maduro.

PMS: Un mensaje final que quieran dar sobre sus propuestas y próximas acciones.

RB: En primer lugar, damos todo nuestro apoyo solidario hacia todas las personas que han sido despedidas injustificadamente y los invitamos a que continúen luchando con nosotros por lo que nos corresponde por ley. En segundo lugar, exigimos que se restituyan todos los derechos laborales de los y las trabajadores y trabajadoras de la red hotelera VENETUR.

Finalmente, queremos aclarar que nuestra lucha no es solamente por tener condiciones de trabajo dignas y por nuestros derechos. Nuestra lucha es también porque se cumpla el Plan de la Patria, y en ese sentido, que los hoteles mejoren, y ofrezcan instalaciones y servicios de calidad a todos los turistas. No somos los trabajadores los que estamos saboteando los hoteles VENETUR. Además decimos con toda vehemencia que nosotros sí queremos a nuestros hoteles VENETUR, son nuestros porque son empresas del Estado recuperadas por el Comandante Chávez en revolución para la revolución y por eso no descansaremos en defender lo que es un legado del Comandante Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter