Sobre todo los de frontera

Centros de llenado de combustible de PDVSA son sometidos a revisión exhaustiva

Maracaibo, septiembre 13 - La intervención de la dirección general de Mercadeo Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ordenada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, durará 30 días (a partir de ayer), según quedó establecido en el Decreto Presidencial número 1.235, en la Gaceta Oficial 40.495. La medida contemplaría una revisión exhaustiva en los procedimientos y despachos desde los principales centros de llenado y distribución de combustible en los estado fronterizos: Bajo Grande y San Lorenzo (Zulia), además de El Vigía (Mérida).

En el documento se detalló que durante la intervención se hará un “inventario de los bienes, contratos, convenios, títulos, derechos y litigios, compromisos o negociaciones programadas”, así como “de la documentación, base de datos y el sistema de información de la Dirección intervenida (...) además de revisar los mecanismos y el mapa de distribución de productos de la empresa estatal”.

“El proceso de intervención ordenado en el presente Decreto se efectuará en un plazo que no excederá de treinta (30) días”, puntualizó el artículo tres. Más adelante se especificó que la junta evaluadora estará “integrada por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes. Dos (2) de dichos miembros, serán postulados por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería. El vicepresidente Ejecutivo determinará cuál de los miembros principales ejercerá la presidencia de la junta”.

Igualmente, se especificó, en el artículo 13, que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana prestará el auxilio requerido por la Junta Interventora regulada mediante este Decreto, en el cumplimiento de sus funciones. El Vicepresidente Ejecutivo, en coordinación con el Comandante Estratégico Operacional, podrá establecer un plan de apoyo a la regularización del mercado”.

Fuentes de la dirección de Mercadeo Interno del Menpet Zulia informaron, a este rotativo, que en las próximas horas se espera que un equipo disciplinario arribe a las plantas de llenado y distribución de combustible de Bajo Grande, San Lorenzo y El Vigía para “evaluar” e investigar el proceso del traslado de la gasolina desde los centros principales hasta las estaciones de servicio.

“Para nadie es un secreto que en los últimos años se han visto muchas irregularidades en los cisternas que llevan el combustible de Pdvsa. Algunas unidades se salen de la ruta de destino, a pesar de contar con una guía, pero descargan el producto fuera de las bombas. Lo venden directamente a los bachaqueros. Otros han tenido la osadía de pasar el camión hasta Colombia, vaciarlo y luego ingresar al territorio nacional”, comentó el informante.

Ayer, el nuevo ministro para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, informó, a través de su cuenta twitter @AChavezPetroMin, que “El Vicepresidente @jaarreaza y mi persona estaremos al frente de esta misión para llevar adelante una revisión exhaustiva de esta Dirección”, luego agregó: “El suministro de hidrocarburos al mercado interno tiene carácter estratégico para el Pueblo y debemos garantizar procesos transparentes (...) Apoyo total para esta medida”.

El pasado jueves, el presidente Maduro informó al país que había que avanzar hacia una “revisión de los procesos de distribución, despacho, por unas cuestiones que hemos encontrado (...) Hay indicios muy serios de la vinculación de grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado, los vamos a perseguir y los vamos a castigar con el doble de la severidad con que se castiga normalmente”, aseguró.

Actualmente, en todo el territorio existen 17 plantas de distribución de combustible, dos plantas “especiales” de distribución, 1.724 estaciones de servicio —552 ubicadas en el occidente y Los Andes— y 2.684 camiones para el transporte terrestre de la gasolina.

Según cifras oficiales, por vía del contrabando se van del país (por tierra) unos 45.000 barriles/diarios de gasolina y por la vía marítima unos 100 MBD. Las pérdidas se calculan en más de 3.500 millones de dólares


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter