Lucha contra la especulación: 500 fiscales de los Círculos de Lucha inspeccionaron comercios en Caracas

Andrés Eloy Méndez con el equipo de fiscales antiespeculación

Andrés Eloy Méndez con el equipo de fiscales antiespeculación

Credito: Prensa SPJ

Septiembre 07 de 2014.- Servidores de la Superintendencia de Precios Justos estuvieron acompañados por más de 500 nuevos fiscales pertenecientes a los Círculos de Lucha contra la Guerra Económica y por los Precios Justos en un despligue que se realizó este sábado en el casco central de Caracas.

El superintendente, Andrés Eloy Méndez, explicó desde la esquina de la Marrón, que 58 establecimientos fueron inspeccionados por los Círculos de Lucha que actualmente realizan su período de inducción para posteriormente desplegarse por todo el país y defender los derechos socio económicos de los venezolanos.

Detalló que se realizaron operativos en el terminal terrestre de La Bandera y en el Central Madeirense del centro comercial Ipsfa, en Los Próceres.

En ambos operativos se detectaron sobreprecios. Además, en el supermercado: inselubridad, no marcaje de precio y productos vencidos.

Destacó Méndez que el local BH Textil, en el edificio 31 del boulevard Madrices de la Marrón, se dectectaron márgenes especulativos brutales y usura de hasta 259% en venta de uniformes escolares (camisas, monos deportivos, faldas y pantalones.

La Superintendencia de Precios Justos sancionó al comercio con 500 Unidades Tributarias (Bs. 53 mil 500) por presunta especulación en el precio de mercancía textil para la temporada escolar 2014-2015.

"Una camisa blanca escolar la vendían en Bs. 996 pero el precio de compra (según su factura es de Bs. 320). Su precio justo es Bs. 468. Este producto era vendido al ciudadano con un margen ilegal de 176%. Los monos escolares lo ofrecían en Bs. 1.005 cuando el precio según su libro contable fue de Bs. 370. Su precio justo de venta es de Bs. 543. Su margen especulativo alcanzaba 141%.

También una falda escolar en Bs. 669 a pesar de ser haber sido comprada en Bs. 215. El precio justo debe ser Bs. 315. El margen ilegal de ganancia llegaba a 176 %.

"Algunos comerciantes pretenden robar al pueblo a propósito del regreso a clases. Eso no lo permitiremos", enfatizó Méndez.

Sanción aplicada

El Superintendente puso a la orden del Ministerio Público al dueño del establecimiento por el presunto delito de usura, así como lo indica el artículo 60 de la Ley de Precios Justos. Además se aplicó la medida preventiva de ajuste inmediato de precios y venta supervisada .

Andrés Eloy Méndez explicó que es posible tener una economía sana, sin ganancias exorbitantes. El 30% máximo sobre los costos de producción, para cada eslabón de la cadena y según su intervención en el proceso productivo es justo. No pueden los capitalistas seguir robando el ingreso de de la familia venezolana, enfatizó Méndez.

Destacó que la Ley Orgánica de Precios Justos es muy dura con los reincidentes. "Quienes la incumplan van a penas máximas (en el pago de multas y privativa de libertad). “No estamos jugando” dijo.

Cabe destacar que los nuevos 516 fiscales se esparcirán por todas las parroquias y municipios (con más de 70 mil habitantes). Junto a los 27 mil inspectores populares surgidos de las filas de las Unidades Bolívar Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter