El director del Saime dijo que se redujo a 20 días tiempo de espera por pasaporte

Juan Carlos Dugarte, director del Saime

Juan Carlos Dugarte, director del Saime

Credito: Archivo

03-09-14.-El tiempo de espera para la obtención del pasaporte se redujo a 20 días, aseguró Juan Carlos Dugarte, director del Saime.

“Cuando llegamos al Saime se imprimían 110 mil pasaportes mensuales; esa cantidad no era suficiente para atender la demanda que había. Empezamos a presionar y pudimos adquirir un lote de libretas más y empezamos a imprimir este año 300 mil libretas mensuales. Esa cantidad nos ha servido para ir disminuyendo la cola que existía y en estos momentos ya estamos casi nivelados”, enfatizó Dugarte.

Entrevistado por el periodista Luis José Marcano en el programa Entre todos, transmitido por VTV, garantizó que acortará este lapso “a 15 días de espera” como máximo.

“Nos trazamos la meta de ir normalizando el tiempo de espera del pasaporte. Producto de la alta demanda se fue generando una cola; no estamos hablando de un año, estamos hablando de dos, tres años atrás, se fue generando una cola producto de la alta demanda, se incrementó muchísimo la demanda de pasaportes”, aseveró.

“Estadísticamente nosotros hacemos un cruce de las personas que tienen pasaporte y las personas que viajan al exterior. El 16% de las personas que van y sacan su pasaporte viajan. El otro, más del 80%, no viaja”, calculó.

ENTREGA RÉCORD

Dugarte explicó que, para atender las peticiones, “empezamos a imprimir cada día más, entonces logramos un alto nivel de impresión y fuimos enviando hacia las oficinas un alto volumen también de pasaportes”. Eso llevó a que algunas oficinas tuvieran 50 mil pasaportes en bóveda, “una cantidad inmensa”.

Destacó que el pasado sábado “rompimos récord de entrega de pasaportes”, con la adjudicación de casi 27 mil. “En las fechas anteriores los sábados habíamos estado rondando los 12 mil pasaportes, no habíamos pasado de esa cifra”.

Tal como lo indicó, hay una propuesta “para sancionar a las personas que no retiren su pasaporte. Se les va a dar un mes, un tiempo prudencial para que lo retiren; si no lo retiran en bóveda esa persona tendrá una sanción, esa es una propuesta que está elevada al ministro para su estudio”.

Según sus cálculos, hay más de 600 mil pasaportes en bóveda, lo que revela que “hay muchas personas que lo dejan, pero también la alta cantidad de pasaportes que nosotros hemos personalizado durante los últimos años”.

Al mes de agosto “hemos personalizado 1.944.000 pasaportes”, mientras “lo máximo que se hacían anualmente era 1.300.000 pasaportes”. Dugarte garantizó que van “rumbo a los 3 millones, cifra récord, nunca antes se había hecho esa cifra y este año vamos rumbo a los 3 millones de pasaportes”.

El funcionario puntualizó que este sábado se efectuará una jornada especial, lo que no impide que quien quiera acuda de lunes a viernes a retirar su documento. “Pueden hacerlo en cualquier oficina que les toque, pero igual vamos a trabajar los sábados hasta tanto nosotros tengamos nivelado y todos, o la gran mayoría de esos pasaportes que están en bóveda, lleguen a manos del usuario”.

AUTOMATIZACIÓN

El vocero detalló que se les está dando “mayor fluidez, mayor rapidez y mayor seguridad” a los puntos migratorios. “Empezamos con el aeropuerto de Maiquetía, se automatizó todo el proceso del aeropuerto de Maiquetía”, agregó. Esto quiere decir que “el dueño de ese pasaporte, con su huella de identidad la plasma y hace un match, huella del usuario con la huella que está en el chip, si hace match la persona libera el proceso, si no hace match tenemos que verificar por qué”.

Este procedimiento “nos da mucha más seguridad”, porque evita la adulteración de pasaportes. En este momento “tenemos esa posibilidad de la identificación, captahuellas y aparte de todo la eliminación de la tarjeta migratoria; esa planilla que tú llenas cuando sales de viaje o cuando llegas de viaje ya no hace falta, porque ese lector también te lee el boarding pass”.

Esto, adelantó, “va también para los aeropuertos en Margarita, en Valencia, en Barquisimeto y en Maracaibo, esos cuatro aeropuertos también próximamente ya van a ser inaugurados con el sistema automatizado, con todo este sistema de lectores de pasaportes y captahuellas”.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Juan Carlos Dugarte explicó que hay unas 200 personas, “entre gestores y funcionarios, puestos a la orden de la Fiscalía, inclusive muchos agarrados con las manos en la masa”.

Insistió en que las personas que han sido víctimas de corrupción deben denunciarlo. “Nosotros solos no podemos luchar contra ese flagelo; tiene que ser conjuntamente con la colaboración y el compromiso de ese usuario que se ve agredido porque le están cobrando por un servicio que es gratuito”, remarcó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter