Proponen que quienes aspiren a cargos públicos pasen por Escuela de Formación del Psuv

Credito: AVN

Caracas, 01 Sep. AVN.- Jacqueline Faria expuso este lunes las propuestas de la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la conformación del Sistema de Formación de la organización política. Uno de los planteamientos que esbozó es la importancia de que los aspirantes a cargos públicos pasen por la Escuela de Formación de Cuadros y reciban capacitación ideológico-política y técnico-administrativa.

En el acto de cierre del I Taller para el Diseño del Sistema de Formación del Psuv, efectuado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Faria enfatizó que el objetivo debe ser formar a un dirigente capaz de desarrollar, profundizar y garantizar el proceso revolucionario a través del partido, conduciendo las luchas del pueblo y elevando la conciencia de clase en la ruta al socialismo bolivariano y la hegemonía político-revolucionaria.

Tras cuatro días de sesión, las conclusiones de la región central apuntan a que se requiere un cuadro del Psuv que sea formado bajo el principio de "ser como Chávez".

Ser como el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, implica descubrirse a sí mismo en los excluidos, en los marginados, a través de la conciencia de clase y lucha por garantizar sus derechos sociales e históricos, señaló Faría.

La base será el llamado árbol de las cuatro raíces, que abarca el pensamiento político del Libertador Simón Bolívar; los próceres Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, y Chávez.

Además, mencionó la necesidad de asumir los principios y valores socialistas: convertir la crisis en oportunidad de victoria; consagrarse ante el pueblo para construir un mundo mejor; luchar contra el despilfarro, la corrupción y el burocratismo; y elevar el pensamiento de la ética revolucionaria con la premisa de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

"Esto nos lleva a elevar el chavismo como guía para la acción presente y futura", agregó.

Planteó tomar la estructura del Partido Comunista de Cuba: estadal, municipal y nacional; así como el programa de nivelación de conocimientos para los cuadros que ha promovido el partido sandinista en Nicaragua. "Es decir que no solamente los que van a ingresar deben pasar por la esucela sino la nivelación necesaria de los que hoy están en el Gobierno", apuntó Faría.

Por sectores

Otra idea de la región central es desarrollar un componente sectorial de formación: para trabajadores, la juventud, mujeres, campesinado, etc., así como la creación del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Alberto Muller Rojas.

Entre los programas de estudio que sugieren están: el pensamiento y acción de Chávez; análisis de la Revolución Bolivariana; ética y moral revolucionaria; historia y caracterización del imperialismo; historia y geografía mundial, latinoamericana, caribeña, nacional, regional y local; estudios políticos y de gobierno; educación popular; organización, técnicas y estrategias electorales; propaganda y comunicación política; género; política exterior y relaciones internacionales; Derechos Humanos; organización y funcionamiento del Partido; psicología social; bases legales del proceso revolucionario; y seguridad y defensa integral de la nación.

Además, mencionó la conformación de círculos de educación masiva y reflexión y la creación de un sistema de evaluación, con asignación de tareas, seguimiento y control por parte del Partido.

De igual manera, Faría reconoció el esfuerzo del presidente del Psuv, Nicolás Maduro, en esta etapa de transición al socialismo y su interés por fortalecer la formación ideológica para hacer realidad el objetivo de llevar a la revolución a un punto de no retorno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7817 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter