Cencoex: 441 empresas adjudicadas en Sicad I a verificar uso de divisas

29-08-14.- La publicación de la nueva lista de convocados incluye por primera vez a jurídicos que recibieron en su mayoría dólares en la subasta número 1 de Sicad I.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó este jueves a 441 empresas que fueron adjudicadas a través del Sistema Alternativo de Administración de Divisas ( Sicad 1) para que verifiquen el uso que dieron a los dólares liquidados.

En un aviso publicado en la prensa nacional, el organismo señaló que 416 empresas adjudicadas en la primera subasta bajo su responsabilidad deben presentarse a chequear el uso de las divisas liquidadas. Otras 25, “correspondientes a otras subastas”, también deben asistir a la sede de Cencoex.

Esta es la primera lista de empresas que fueron adjudicadas por Sicad 1 que son convocadas, del total de 22 subastas que ha realizado Cencoex desde febrero de este año, como había anunciado el presidente del organismo Alejandro Fleming.

En esa subasta se adjudicó divisas a 745 compañías en esa ocasión por un monto total de $216,10 millones a una tasa de Bs. 11,70.

A cada empresa le aparece asignada una fecha de presentación que va desde el 15 de septiembre hasta el 11 de noviembre de este año. En paralelo, el Cencoex verifica el uso de divisas de empresas que recibieron liquidaciones a Bs. 6,30 por dólar .

En el aviso se detalló que las compañías deberán presentar 13 requisitos, entre los que destacan “acta de consignación de documentos, acta constitutiva de la razón social y sus modificaciones, RIF, ficha técnica de la mercancía importada, facturas, manifiesto de exportación expedido en el país de origen, declaración y acta de verificación de mercancías”.

Ayer, el canciller de la República, Elías Jaua, durante una plenaria del Psuv en Caracas, ratificó que el Estado realizará un fiel seguimiento a las divisas que se les entreguen a los empresarios y añadió que no se las otorgarán a “quienes no producen”.

“Los dólares que produce la nación por la renta petrolera tienen que manejarlos el Estado para lograr satisfacer los bienes y necesidades del pueblo (...) no podemos a dárselos a quienes no producen. Hay que “corregir lo que haya que corregir y combatir las corruptelas que haya que combatir”, puntualizó Jaua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter