Dante Rivas instaló Comisión Estadal contra el Contrabando en Nueva Esparta

Dante Rivas quiere darle duro al contrabando en Nva Esparta

Dante Rivas quiere darle duro al contrabando en Nva Esparta

Credito: Prensa Min Comercio

Agosto 24 de 2014.-Desde el Puerto Internacional El Guamache, ubicado en el estado Nueva Esparta, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas, instaló la Comisión Estadal contra el Contrabando, con el objetivo de maximizar los esfuerzos y atacar de manera efectiva este flagelo en la entidad.

El Ministro sostuvo un encuentro operativo con el gobernador Carlos Mata Figueroa, quien es el coordinador de la Comisión en la región, y demás autoridades del estado que tienen bajo su responsabilidad garantizar el acceso de la población a los bienes de primera necesidad como lo son los alimentos y productos de higiene personal, a precios justos.

El titular de la cartera de Comercio afirmó que al menos 40% de los productos que se producen e importan en Venezuela se van en contrabando de extracción a los países fronterizos y las islas del Caribe, realidad que debe combatirse “con todos los medios”.

Afirmó que este encuentro se realizó a fin de bajar los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, referidos a la instalación de una Sala Situacional que permita controlar la producción, distribución y comercialización de todos los productos de uso de nuestro pueblo; así como el establecimiento inmediato de los Círculos de Lucha contra el Contrabando en cada municipio de Nueva Esparta.

“De esta forma vamos a darle un golpe duro al contrabando que tanto daño está haciéndole a los venezolanos. La convocatoria es a combatir también el contrabando interno, que es el bachaqueo que se da por la economía informal revendiendo los productos con sobreprecio. El Presidente ordenó también hacer cumplir a cabalidad la Ley de Precios Justos e instalar los sistemas de control biométrico para garantizar el abastecimiento, la Comisión debe velar por esta tarea”, aseveró.

ACCIONES ESPECÍFICAS

Rivas informó que se está elaborando un instructivo que indicará cómo debe operar esta sala, y que posteriormente llegará al jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, vicealmirante Víctor Ortiz Rojas, quien será el encargado de la Sala Situacional en la Isla.

“Es importante la realización de un plan de lucha ajustado a realidad del estado, que contenga las líneas de acción específicas de la entidad, vinculadas principalmente al contrabando de alimentos, en especial de pescado, y de combustible. Nadie puede estar a favor del contrabando, que es la contraeconomía que destruye el empleo productivo, la producción y la economía sana”, destacó el Ministro.

Por su parte, el gobernador Mata Figueroa manifestó su total disposición para actuar contundentemente contra este delito que está atacando al estado. Dijo que en Nueva Esparta hay tres elementos que afectan fuertemente: el acaparamiento por bachaqueo, el contrabando y las limitaciones para traer alimentos por el período vacacional, por lo que la Sala Situacional trabajará las 24 horas del día para minimizar esos efectos.

Además, apuntó que en cuanto llegue el instructivo se designará cada equipo y cada funcionario que trabajará en la Isla.

“Vamos a designar fiscales y equipos en cada uno de los municipios del estado. Llamamos al pueblo para que participe y nos ayude a combatir el tráfico. La próxima semana llegarán 47 contenedores de alimentos con 1.200 toneladas, el doble de lo que estaba llegando. Sacamos otros barcos, Pdvsa nos está ayudando, más dos de la Armada para traer todos los alimentos que tenemos en Puerto La Cruz, Cumaná y Guanta. Se incorpora el barco Caroní de Naviarca y el San Francisco va a hacer dos viajes”, resaltó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5197 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter