Sin cancelar prestaciones sociales

Denuncia: Empresa electronica de fabricas Factronics C.A pretende irse del país

ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A,

ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A,

Credito: Salud Unete

Atencion ministro Jesus Martines

Quedarian afectados 11 trabajadores (as) venezolanos

2 de julio de 2014.-Solicitan al Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, su valiosa intervención ante la negativa de la empresa ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A, signada con el RIF NRO: J-00237609-0 y con domicilio fiscal en: Av. Rómulo Gallegos cruce con Av. Las Palmas, Centro Gerencial Los Andes, PH 1-B. Boleíta Sur, a cancelar el pago de prestaciones sociales a once (11) trabajadores(as) de los cuales algunos fueron despidos y otros obligados a renunciar, esta solicitud obedece a la premura que tienen, en vista que dicha empresa está vendiendo sus bienes que aún tienen en el país, y pretende robarse las prestaciones sociales de los trabajadores que llevan años de servicio a la referida empresa.

Señalan que, en fecha 22 de Julio del corriente año, solicitaron ante la Sala de Reclamo y Transacciones de la Inspectoría del Trabajo de la Región Capital “Miranda Este”, que se abriera el procedimiento de ley necesario para hacer valer sus derechos. A esta solicitud recibieron respuesta oportuna por parte de la inspectoría del trabajo, signando el expediente con el N° 027-2014-03-01716, citando a la representación patronal el día 30 de julio del corriente año, para la cual compadeció un abogado apoderado, manifestando rotundamente y a viva voz, la negativa de la empresa ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A, a pagar las prestaciones de estos padres y madres de familia, violando flagrantemente lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en sus artículos 92, 128, 141,142, y 509 numeral 5, y lo contemplado el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que garantiza que “los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”.


Cabe destacar que la empresa ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., comienza a tener problemas con sus trabajadores (as) cuando estos descubren sus movimientos ilícitos y se niegan claramente a ser partícipe de los ilegales movimientos que estos manejan para obtener dólares. Por lo que hacen del conocimiento público la siguiente información:


ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., es una empresa que lleva en el país con 25 años comercializando y distribuyendo equipos, repuestos y fluidos de codificación industrial. Estas máquinas son las que marcan en los empaques de los productos alimenticios y farmacéuticos, información como fecha de vencimiento, lote, precio sugerido, fecha de elaboración, etc. siendo dentro de las empresas productoras, un proveedor clave porque dichos productos no pueden salir al mercado sin el marcaje de esta información de acuerdo con la ley de INDEPABIS en su sección de protección al consumidor.

El presidente de ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., Jovan Gutíc C.I. (En Archivo Aporrea), está actualmente residenciado en E.E.U.U. en la ciudad de Miami (estado de Florida), junto con su hermano Alejandro Gutic C.I. (En Archivo Aporrea), quien es también socio de dicha empresa.

En Miami ellos tienen varias empresas registradas entre ellas FACTRONICS USA que se encarga de recibir y preparar los equipos y repuestos, es decir, empaquetar, ordenar, los productos que ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., importa a Venezuela, con lo que logran dejar un porcentaje en dólares en Estados Unidos por concepto de fletes y manejo de carga.

ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., es representante exclusivo para Venezuela de la marca VIDEOJET, una transnacional con base en Chicago, que fabrica tanto los equipos como repuestos para el marcaje de los productos antes mencionado, estos equipos son importados por ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A. , y al tener un contrato de exclusividad con la marca VIDEOJET los obliga a comercializar exclusivamente los equipos que la referida marca produce, prohibiendo usar tintas, solventes y repuestos producidos en nuestro país. En este punto, hacen referencia que ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., no respeta este contrato de exclusividad porque distribuye productos nacionales y de otras marcas.

Sus mayores clientes son empresas de consumo masivo, principalmente alimentos y medicamentos. Entre ellas empresas del estado como Fama de América, Lácteos los Andes, Productos La Fina, entre otras públicas y privadas. Empresas que representan líneas estratégicas para el estado y ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A. , les incrementa los precios de venta de los equipos y sus consumibles hasta un 200% aproximadamente incumpliendo descaradamente con la ley de precios justos y lo que trae como consecuencia que los alimentos y medicinas sean vendidas al consumidor a más alto costo.

Denuncian que ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., no han recibido autorización de divisas legalmente desde octubre 2012, por lo que compran dólares en el mercado paralelo, incumpliendo en su momento la ley de ilícitos cambiarios y actualmente siguen sacando dólares del país con estos mecanismos para poder seguir enriqueciéndose y vivir en Miami como grandes magnates. Han abierto cuentas en Colombia con la finalidad de usar cualquier mecanismo ilegal para obtener divisas, incluso estafando a CADIVI o CENCOEX.

Han creado una empresa que compra los productos a la empresa proveedora VIDEOJET, aumentan los precios de los equipos y consumibles para quedarse con ganancias exorbitantes en esas empresas y exportando a FACTRONICS VENEZUELA , con sobreprecios que colocan en Certificados de no producción, para que CENCOEX se los apruebe y se los pague, estafando de este modo a la nación, y repercutiendo en el aumento de precios de los alimentos y medicamentos que consume el pueblo venezolano.

Además ofrecen importaciones a Venezuela a través de ventas directas por CURRIER (FEDEX, DHL) o puerta a puerta, de solventes y diluyentes controlados por Ministerio de Industrias, ONA y Ministerio de Petróleo, por ser precursores para el uso de las drogas ilícitas. Al decir controlados están refiriéndose de que requieren licencias y permisos para importar por parte de los organismos del estado antes mencionados, la venta directa o puerta a puerta, implica que los solventes entran al país sin la perisología requerida lo que constituye un ilícito con consecuencias penales para quien importe de esta manera, de acuerdo con la Ley Orgánica de Drogas.

Alerta toda esta situación porque además de realizar todos los procedimientos ilegales que antes denuncian, ELECTRONICA DE FABRICAS FACTRONICS C.A., poseían una nómina de 40 empleados, de los cuales despidieron, e hicieron renunciar a 18 trabajadores, entre el mes de octubre 2013 y julio 2014. Ante todo lo antes expuesto estos 11 trabajadores solicitan que no se les permita por ninguna circunstancias que la referida empresa se marche del país sin cancelarles las prestaciones sociales a estos padres y madres de familia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter