En Maracaibo usuarios reportan abastecimiento de productos tras aplicación de sistema biométrico

Credito: noticias.telemedellin.tv

Maracaibo, 23 de julio de 2014.- En Maracaibo, estado Zulia, usuarios reportaron este miércoles el abastecimiento de productos que antes no se encontraban en los anaqueles de los supermercados y locales comerciales, tras la puesta en marcha de la instalación del sistema automatizado de compras para reducir el contrabando de rubros hacia Colombia.

Desde la avenida La Limpia de Maracaibo, una de las zonas con mayor presencia de "bachaqueros" (término utilizado en el Zulia para referirse a persona que especulan con la reventa de productos básicos), los compradores señalaron que desde el pasado viernes han aparecido productos que desde hace más de un año eran difíciles de adquirir.

"Esta semana han llegado a todos los supermercados de la zona pañales de diferentes tallas, harina, azúcar, mantequilla, jabón para lavar, entre muchos otros productos que los bachaqueros se estaban llevando. Las colas han disminuido diría que en un 80% y ya no se ven las filas de camiones que se paraban afuera esperando recargar para viajar a Colombia. Creo que el sistema ha dado por fin en el centro del problema", destacó la marabina Nimia Carruyo.

Con el sistema automatizado, los datos del usuario (huella dactilar, datos personales) quedan registrados en una plataforma biométrica, con lo cual evita la compra sin límites de productos básicos de la canasta básica, la mayoría subsidiados por el Gobierno nacional para garantizar al pueblo el acceso a los alimentos. En el estado Zulia, sobre todo, los artículos alimenticios (harina precocida, leche, aceite, mantequilla, café, entre otros) eran comprados por mafias que luego revenden el producto con sobreprecio en Colombia.

El moderno sistema involucra una conexión biométrica entre las cadenas de supermercados más grandes de la entidad donde almacenan la información de los compradores y así evitar que las mafias de contrabando vayan a todos los supermercados a comprar el mismo rubro alimenticio hasta desaparecerlo.

El coordinador de la red de Mercados Alimentos (Mercal) en el Zulia, Virgilio Marcano, destacó que a través del sistema biométrico en las grandes cadenas de supermercados se ha dado un reimpulso a la lucha por la soberanía alimentaria.

"La desviación de nuestros alimentos hacia otros países no es tarea fácil, se han intensificado operativos y se han establecido medidas mucho más fuertes y con mayores controles que le impiden a los contrabandistas llevarse nuestros productos. Todos los alimentos subsidiados están siendo resguardados para que todos los zulianos tengan las mismas oportunidades de compra", destacó Marcano.

En la entidad se aplica un plan de abastecimiento seguro con énfasis en combatir el contrabando de alimentos. Durante el primer semestre de este año, las autoridades han retenido un total de 3.142.188 kilogramos de alimentos, informó el secretario de seguridad y orden público del estado Zulia,Jairo Ramírez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6816 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter