Parlamento bolivarense y alcaldías reforzarán legislación sobre tenencia de tierras

Foto de referencia

Foto de referencia

Credito: Prensa MAT

Ciudad Bolívar, 19 de abril de 2014.- El Consejo Legislativo del estado Bolívar trabajará con las diferentes alcaldías de la entidad para modernizar y adecuar las leyes que regulan la ocupación y tenencia de tierras urbanas y periurbanas a escala municipal, con el objetivo de poner orden en una materia que afecta a miles de propietarios y al mismo tiempo reforzar la lucha contra las estafas inmobiliarias.

Este anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y Participación Ciudadana del parlamento de Bolívar, Roselys Salazar, al término de una reunión con el presidente de la Comisión de Urbanismo y Zonificación de la Cámara Municipal de Heres (Ciudad Bolívar), Roy Betancourt.

En esta reunión se analizaron varias denuncias investigadas por el parlamento regional sobre casos de estafa inmobiliaria, en las cuales han sugido también elementos que apuntan a violaciones de las ordenanzas sobre ocupación y tenencia de tierras por parte de particulares y empresas constructoras.

A esto se unen otros casos que involucran a personas inescrupulosas que han promovido la ocupación ilegal de terrenos públicos y privados, cobrando sumas de dinero a familias necesitadas de un techo propio, lo que genera un problema grave para la municipalidad al afectar sus planes de desarrollo urbano y obligar a erogar grandes recursos públicos para dotar a estas zonas de servicios básicos.

También se analizaron denuncias sobre proyectos habitacionales privados que presentan serias irregularidades en su permisología, especialmente en el tema de la propiedad de los terrenos.

Al respecto, señaló que se trabajará para hacer cumplir las ordenanzas municipales que regulan la materia y adecuarlas al marco legal vigente en el país.

"Tomando como base la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra Urbana y Periurbana en la capital del estado, vamos a corregir los casos de ocupación ilegal de tierras", anunció la parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Salazar adelantó que este mismo trabajo se realizará con las Cámaras Municipales de los restantes 10 municipios del estado Bolívar y aclaró que se respetarán los casos donde la ley otorga excepciones, como es el caso de la ocupación de tierras por parte de comunidades indígenas, áreas naturales protegidas o destinadas a proyectos agrícolas y pecuarios.

Al respecto, invitó a las comunidades organizadas a que inicien el proceso de conformación o actualización de las vocerías de los Comités de Tierras Urbanas (CTU), instancia facultada por la ley para representar a las familias en el proceso de revisión y otorgamiento de los títulos de tierras por parte de los entes públicos dueños de las parcelas urbanizadas.

"Esta es una labor que apunta a garantizar el derecho humano a la tierra a la vivienda y al hábitat", resaltó.

Por su parte, el concejal Roy Betancourt informó que el 5 de mayo próximo se llevará a cabo en Ciudad Bolívar el proceso de consulta pública sobre la reforma total de la Ordenanza de Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal de Heres.

Este encuentro se realizará a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la Avenida Germania.

"La ordenanza tiene 142 artículos, cuya modificación será consultada y mejorada con la participación directa de las comunidades, por lo que invitamos a la población a que asista a este encuentro con los concejales", acotó Betancourt.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3723 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas