Empresas del sector químico, autopartes y maquinarias convocadas al Sicad 1 por $ 220 millones

Credito: Patria Grande

Caracas, 08 de abril de 2014.- Las empresas de los sectores químico, petroquímico, resinas plásticas, autopartes, maquinaria y repuestos agrícolas fueron convocadas a la subasta semanal del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), por 220 millones de dólares.

Pueden participar en esta convocatoria personas jurídicas, domiciliadas en el territorio nacional, con al menos 34 meses de haber sido constituidas, que hayan realizado importaciones regulares durante los últimos dos años y que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad); además, deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa que regula el Sicad.

De acuerdo con la convocatoria difundida por el Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), los participantes pondrán comprar como mínimo 5.000 dólares y como máximo 4% del monto total de la subasta, es decir, 8.800.000 dólares.

A partir de las 9:00 de la mañana de este martes y hasta el viernes a las 3:30 de la tarde la banca pública recibirá las órdenes de compra de las empresas convocadas. Únicamente pueden presentar una orden de compra.

Los solicitantes deberán depositar en su cuenta bancaria, a través de la cual participarán en la subasta, el monto equivalente a 100% de su orden de compra, antes de las 3:30 de la tarde del viernes.

A las 5:30 de la tarde de ese día vencerá el período de la subasta y hasta esa hora los bancos podrán remitir, enmendar o retirar las órdenes de compra en nombre de las empresas.

Las órdenes de compra que estén sin procesar o sin recibir confirmación en el Sicad a dicha hora quedarán invalidadas, ya que el sistema se cerrará automáticamente.

El miércoles 16 de abril, a las 6:00 de la tarde, debe producirse la adjudicación y el anuncio de los resultados por parte del Cencoex.

La liquidación de las divisas se producirá el lunes 21 de abril, entre las 8:30 de la mañana y las 2:30 de la tarde. En ese período, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará de los bancos el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

La transferencia de las divisas se efectuará una vez que las entidades financieras informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo y, si son transacciones a la vista, se efectuará a solicitud del banco, siempre y cuando éste verifique "fehacientemente y con carácter previo que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación", precisa la convocatoria.

Las empresas que resulten favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias y la fianza de fiel cumplimiento, así como una declaración de cierre de la importación ante el banco.

El Sicad 1 realiza subastas semanales de 220 millones de dólares para sectores específicos del ámbito productivo, que requieran divisas para adquirir insumos o bienes determinados para sus procesos de producción.

Este mecanismo provee de divisas a casi 12% de la economía nacional, mientras que el Cencoex, en atención al Plan General de Divisas cifrado en 42.000 millones de dólares para 2014, entrega recursos en moneda extranjera a casi 80% de los sectores, que cubren elementos prioritarios como salud, alimentos y producción, a una tasa de 6,30 bolívares por dólar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3011 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas