Nelson Merentes: Dólar "paralelo" ha bajado 20 bolívares

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Nelson Merentes

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Nelson Merentes

Credito: Archivo

17-03-14.-El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó que tras la activación del nuevo Sistema Complementario Alternativo de Divisas, Sicad II, el dólar “paralelo”, se ha evidenciado un descenso considerable.

“Con la puesta en marcha del Sicad II ha bajado en 20 unidades de bolívares por dólar, para ubicarse en 70, luego de haber estado en 90 bolívares”, señaló Merentes durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy.

Reiteró que con esta medida y las ya aplicadas por el Ejecutivo, se ataca directamente al mercado de divisas no oficial, lo que traerá como consecuencia que éste “tienda a bajar hasta llegar a responder a valores reales de la economía”.

“Cuando entre en desarrollo pleno este sistema (Sicad II), eso (dólar paralelo) va a tender a bajar y a equilibrarse con mecanismos donde se pueda transar dólares de manera expedita y sin restricciones”, enfatizó.

Sobre la metodología del Sicad II, el presidente del BCV, explicó que “el Gobierno abrió un mecanismo que puede transar dólares de manera expedita y sin restricciones, los operadores son todos los bancos, microfinancieros y no microfinancieros, las casas de bolsas, se pueden transar títulos de la República, de Pdvsa o cualquier título que tenga mercado internacional, se pueden transar dólares en efectivo”.

El alto funcionario al referirse a los niveles de desabastecimiento que se presentan actualmente, manifestó que para combatirlos se debe mejorar las formas de producción, importación y distribución en el tiempo más breve posible. “Ya tenemos meses con desabastecimiento en ciertos productos, yo alertaría, porque es lo que hace el BCV, esto no puede pasar mucho tiempo más de dos o tres meses, hay que importar rápido y bien, producir más y distribuir mejor”.

Aunque reconoció que sí hay una crisis económica en el país, destacó que no es de la peores ha vivido la nación y que como en ocasiones anteriores, el escenario será superado.

“Sí hay una crisis pero no lo es de magnitudes tan profundas como dicen los analistas. Venezuela tiene cómo superar rápido este momento que no es de lo mejor, el Gobierno está tomando medidas que apuntalan a salir rápido de esto”, dijo Merentes, al recordar los casos de la paralización de la industria petrolera en abril de 2002 cuando “no entraban los recursos de la nación” y en 2009 con la caída significativa del precio del crudo establecido para entonces en 130 dólares por barril.

Entre las acciones que está tomando el Gobierno para superar la crisis están las políticas monetarias del Banco Central de Venezuela “para recoger la liquidez”; las reuniones que se están haciendo con el sector privado a fin de aumentar la producción y las nuevas medidas cambiarias expresadas en el Sicad I y Sicad II. En relación a los pendientes de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Merentes, resaltó que para el Estado “no es una deuda, sino un compromiso”. Informó que el Gobierno hará un cronograma de pago, pero primero se hará una “evaluación exhaustiva” de las solicitudes.

Aseveró que el país vive un “crecimiento moderado de su economía”, al tiempo que aseguró que hay variables “políticas y de la guerra económica” que han perturbado la economía, y reconoció que esto influye “hasta cierto grado”.

Aspira que este año siga “la normalidad del crecimiento”. Aunque agregó que apenas está por terminar el tercer mes del primer trimestre para dar cifras pero estima que pudiera estar “por debajo del 4%”, cifra que “se puede recuperar en lo que queda del año”.

De acuerdo con el titular del Banco Central las expectativas las basa en el “PI potencial que en Venezuela está por encima del 7%”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013