Ministerio Público del estado Zulia imputó a presidente del Imau por incumplir con recolección de basura

Maracaibo, marzo 13 - Ante las solicitudes de medidas ambientales realizadas por el Ministerio Público en seis municipios del país, fue imputado el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) de la Alcaldía de Maracaibo, Melvin Velásquez, por no ejecutar planes de emergencia de manejo integral de los residuos y desechos.

Así lo informó el director de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

En dicho espacio destacó que Velásquez fue imputado por la presunta comisión del delito de disposición indebida de residuos o desechos sólidos no peligrosos, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

Conviene destacar que las referidas medidas fueron solicitadas, y acordadas por tribunales de control, en los municipios Libertador (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia), Naguanagua, Valencia y San Diego (todos de Carabobo).

En ese sentido, Rodríguez resaltó que entre las medidas judiciales solicitadas contra las alcaldías está la realización de jornadas especiales de recolección de desechos sólidos y saneamiento ambiental, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Asimismo, señaló que otras instituciones del Estado y particulares han acudido a los tribunales de la República, para ejercer un amparo constitucional, al observar la ineficiencia de la recolección de la basura en algunos municipios.

Por otra parte, indicó que la quema de basura para obstaculizar el libre tránsito, es un problema que ha generado afecciones respiratorias en la ciudadanía y, por ende, el aumento de pacientes de diferentes edades en centros hospitalarios.

El funcionario del Ministerio Público lamentó que algunas personas hayan atentado contra la naturaleza, especialmente contra los árboles, por lo que recordó que la tala y deforestación requiere de un permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente o la alcaldía del municipio afectado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter