Gobierno Nacional y sector avícola nacional acuerdan sincerar a 40 bolívares el kilo de pollo

Credito: Archivo

01-03-14.-El Ejecutivo y el sector avícola nacional acordaron, esta semana, sincerar hasta en 133% el precio del kilo de pollo al consumidor, “con el fin de frenar la especulación en el rubro”. El último ajuste de la proteína animal más consumida en el país fue hace 9 meses cuando se incrementó solo un 20%, de Bs. 15,6 a Bs. 18,7.

Así lo reveló a PANORAMA una fuente del Ministerio de Alimentación, quien detalló que todas las presentaciones del rubro también fueron sinceradas, desde la planta hasta al consumidor, ante los costos de producción en el sector y ante la especulación que se ha presentado con el rubro”.

“Se acordó que el kilo de muslo al público se vendería en Bs. 53; el kilo de pechuga\hueso en Bs. 83; el filet de pechuga en Bs. 123 y las alas al consumidor en Bs. 47 el kilo. (...) Toda la cadena se comprometió a respetar los márgenes establecidos”, precisó la fuente.

En cifras, el aumento representa en el muslo un 134%, al pasar de 22,64 bolívares a 53 bolívares; en la pechuga el alza es de 187,7% (de Bs. 28,84 a Bs. 839; y en el filet el incremento, con respecto al precio regulado, es de 177%, al pasar de 44,40 bolívares a 123 bolívares el kilo.

Si bien el precio regulado del kilo de pollo se fijó en 18,7 bolívares en mayo pasado, muy lejos de cubrir los costos de producción, en el mercado y carnicerías es vendido actualmente entre 40 y 60 bolívares el kilo el pollo entero. “Un kilogramo de pollo lo he comprado en 45 bolívares y hasta en 55 bolívares el kilo en una carnicería cercana”, contó Ari Hernández ama de casa.

Dueños de carnicerías y gerentes de supermercados consultados por este rotativo confirmaron el ajuste acordado del pollo y contaron que “ya los vendedores nos advirtieron que la próxima semana se comenzará a facturar con el precio nuevo, pese a que aún no ha salido en Gaceta Oficial. Esperemos que los despachos sean fluidos porque en las últimas semanas se ha dificultado por las protestas en el país”.

Y es que este “consenso” que hace el Gobierno regional con la industria del pollo no es el primero que otorga al sector agroalimentario.

En julio del año pasado, el Ejecutivo y el sector cárnico convinieron, en un consenso histórico en una década, sincerar hasta en 300% el precio de la carne de res.

El kilo del corte de carne de primera (pulpa, muchacho o chocozuela) se vendería a 100 bolívares, la carne de segunda (como solomo o lagarto) en Bs. 75 y la de tercera (costilla) en Bs. 60. Mientras que el precio de los cortes liberados, como el lomito, será de 120 bolívares. Igualmente se acordó ajustar el precio del ganado en pie a Bs. 23 y en canal a 47 bolívares.

Sin duda, este acuerdo del Ejecutivo con el sector avícola representa el primer paso para una sinceración del precio no solo en el rubro; sino en los demás rubros regulados.

En el caso del Zulia, el pasado jueves los productores avícolas de la región y la Gobernación del Zulia concertaron, durante una reunión sostenida, priorizar la distribución de pollos en los mercados y supermercados, así como en la red de carnicerías y ventas al detal del rubro con miras a fortalecer la seguridad alimentaria en la región .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013