Viceministro del Sistema Integrado de Policía anunció la inspección de Polimaracaibo

Credito: notiactual.com

San Francisco, 16 Ago. AVN.- El viceministro del Sistema Integrado de Policía, general de división Marcos Rojas Figueroa, anunció este viernes la inspección de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) para verificar si se ha adecuado al nuevo modelo policial venezolano, en el que destaca el respeto de los derechos humanos.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, en el aeropuerto La Chinita, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, donde refirió que también inspeccionarán los cuerpos de seguridad de los municipios Cabimas, San Francisco y La Cañada.

"Esta semana le hicimos una inspección a Los Puertos de Altagracia, donde se prendieron unas alertas y se lo dijimos al Comandante de la Policía y al Alcalde para que las corrijan. De ellos dependen de que nos vayamos a otra fase, pues les decimos dónde están las fallas y le damos un tiempo para que las corrijan y si nos las corrigen esa policía no puede seguir funcionando", sentenció.

Rojas Figueroa fue hasta el municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago, para cumplir con la suspensión definitiva de la policía de esa entidad que, luego de recibir asistencia técnica en seis oportunidades, no se acopló a las exigencias del estado indicadas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional y el Estatuto de la Función Policial.

La decisión de suspensión definitiva fue publicado el pasado lunes 12 de agosto en la Gaceta Oficial número 49.222.

Recordó que desde el año 2010 se les dio a los cuerpos policiales del país un plazo entre uno y dos años para adecuarse al nuevo modelo y quienes no lo estén cumpliendo reciben una visita técnica y de inspección.

En tal sentido, indicó que los cuerpos de seguridad que no se han adecuado al nuevo modelo policial es porque no lo han querido hacer, pues a los jefes policiales y alcaldes se les entregó toda la información, los documentos y los manuales para la adecuación.

"Les estamos dando las alertas, le damos un lapso, le damos un tiempo, pero llega un momento que no hay más espera, porque la ciudadanía no puede seguir esperando que le cumplan su respeto a los derechos humanos y le brinden seguridad", aseguró.

Informó que la Policía de Valmore Rodríguez cuenta con 58 funcionarios, de los cuales sólo operaban 15, mientras que el resto hacía trabajo administrativo y cumplía funciones de escoltas, a lo que señaló que las policías se crean para brindar seguridad a la colectividad y no para cuidar a particulares.

Los funcionarios que la integran serán evaluados para conocer sus capacidades y preparación. "El que esté apto será enviado a la Universidad de la Seguridad (Unes) para prepararlo e insertarlo en otro cuerpo policial; mientras que aquellos que no lo estén, que tengan antecedentes, bien sea penales o administrativos, serán descartados", sostuvo.

Reveló que junto a la Policía Regional del Estado Zulia y la Guardia Nacional Bolivariana se elabora el Plan Patria Segura en las comunidades de los municipios Valmore Rodríguez y Baralt para brindar seguridad a sus habitantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8925 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas