Trabajador@s del INPSASEL piden destitución de Directora del Zulia

15 de agosto de 2013.- A nuestra redacción llegó un comunicado de parte de los trabajadores y trabajadoras  del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) pertenecientes a la Dirección Regional de Salud de los Trabajadores (DIRESAT) Zulia en la que denuncian las condiciones en la que desempeñan sus funciones.

El comunicado es más que elocuente y se lo ofrecemos a continuación:

Comunicado Público

Nosotros trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) pertenecientes a la Dirección Regional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras (DIRESAT) Zulia, queremos hacer del conocimiento público las condiciones que diariamente nos toca enfrentar en el desempeño de nuestras funciones conferidas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT),  de los Trabajadores y Trabajadoras y La Ley del Estatuto de la Función Pública. A continuación denunciamos lo siguiente:

Carencia de insumos:

1.      Tóner de la fotocopiadora: es común que al agotarse el tóner se tenga que esperar varias semanas para que éste sea reemplazado. Viéndonos obligados a cancelar con nuestros propios recursos las fotocopias necesarias para responder ante los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras tienen que pagar las copias en establecimientos privados del Centro Comercial, a precios especulativos.

Este equipo se encuentra en una oficina aislada del resto de la Diresat, donde hace algunos meses la directora realiza sus trabajos, y sólo puede acceder cuando ella se encuentra en las instalaciones.

Condiciones de infraestructura:

1.       Situación del vehículo de la institución: Se dispone de dos vehículos, y sólo uno se utiliza para el transporte de los servidores y servidoras públicas,  el cual es insuficiente movilizarlos a realizar los trabajos fuera de la DIRESAT  (inspecciones, investigaciones, notificaciones, formación, entre otras). El otro vehículo, está siendo utilizada para uso personal de la Directora Milagros Morales.

2.       Deficiencias de mobiliario: carecemos de sillas ergonómicas en varias unidades, además de archivos para los expedientes.

Organización del trabajo:

1.      La Directora Milagros Morales impulsa toda una estrategia de intimidación a los trabajadores y trabajadoras de la Diresat, en particular con las madres a quienes permanentemente hostiga para que no hagan uso del derecho de atender sus hijos con cuidados médicos y haciendo amonestaciones no ajustadas a la realidad.

2.      La Directora Milagros Morales utilizo el proceso de evaluación de los servidores y servidoras públicas como mecanismo sancionatorio, desconociendo los talentos y las habilidades de los mismos.

3.      En esta Diresat desaparecen y  aparecen  expedientes y en algunos casos se presume que funcionarios cercanos a la Directora Milagros Morales se los llevan con su consentimiento.

4.      Los operadores de Seguridad de nuestra sede siguen laborando, doce horas diarias, contraviniendo lo establecido en la nueva LOTTT, en relación a la jornada máxima diaria y semanal, afectando el disfrute del tiempo libre y de descanso de tres compañeros.

5.      La Directora Milagros Morales amenaza a los trabajadores  contratados con afectar su permanencia en la institución, cuando en defensa de sus intereses asumen posiciones contrarias a las que ella propone.

6.      La Directora Milagros Morales secuestra la  correspondencia dirigida a los trabajadores y a las trabajadoras, cuando no le conviene el contenido de la misma.

Gestión de salud y seguridad

1.      La Directora Milagros Morales intervino,  de manera ilegal, en la realización del proceso de elecciones de nuestros Delegados y Delegadas de Prevención y luego ha negado el registro de los mismos,  irrespetando la voluntad de los trabajadores de elegir a sus representantes para la defensa de los derechos humanos laborales, especialmente los relativos a la salud y seguridad laboral.

2.      Inoperancia del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL): Los trabajadores y trabajadoras carecemos de un órgano donde se discutan las políticas y actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se promuevan procedimientos y métodos para el control efectivo de las condiciones peligrosas del trabajo, con el fin de mejorar dichas situaciones. Artículos 42 y 43 de la LOPCYMAT

3.      Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: El servicio de seguridad y salud en el trabajo del instituto, nunca ha presentado un Proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de ser aprobado por el CSSL, dejando a un lado las obligaciones en cuanto a que los trabajadores conozcan los procesos peligrosos, medios para controlarlos, políticas de Seguridad, planes de formación continua y de nuevos ingresos, evaluaciones medicas periódicas, entrega de equipos de protección personal, monitoreo y vigilancia epidemiológica, planes de emergencia, entre otra información contenida en el programa.

4.      Equipos de Protección Personal: desde hace un año aproximadamente no realizan entrega de uniformes, se entregaron equipos de protección personal a los inspectores insuficientes, aunado a ello no se entregan equipos de protección personal al personal de otras unidades que igualmente participan en las inspecciones integrales y cuando pierden sus cualidades no son reemplazados. De igual manera el instituto incumple con lo establecido en la cláusula 39 del contrato colectivo ya vencido, referente a la dotación de ropa de trabajo. Es de resaltar que nosotros como instituto obligamos a las empresas a realizar de manera periódica la entrega de los E.P.P.

5.      No se nos realizan los exámenes médicos periódicos, ni existen planes de emergencia, ni formación periódica relacionada con las actividades que desempeñan los funcionarios y funcionarias, así como en materia de salud y seguridad en el trabajo.

6.      Los extintores ubicados en las diferentes áreas no tienen mantenimiento, en consecuencia no cumplen la función para la cual fueron diseñados.

Auditoría del año 2012:

1.       A partir del lunes 05/08/2013 se inició un proceso de auditoría en las instalaciones de la Diresat Zulia, el cual culmino el 09 del mes en curso.  El equipo de auditoría del Inpsasel  conformado por cinco personas se instaló para revisar todo lo necesario en  función de sus parámetros. En una primera instancia el Coordinador Homero Valecillos trato de impedir el contacto de los trabajadores y trabajadoras con el equipo de Auditores, llegando a amenazar públicamente con amonestaciones. Luego la Directora Milagros Morales obstruyo todo el proceso, limitando el tiempo de permanencia de los auditores hasta las 4:30 pm (cuando es público y notorio que ella y su equipo, además de otras personas ajenas a la institución como Osmedo Valecillos se han quedado hasta altas horas de la noche, tal como debe estar asentando en el Libro de Novedades de los Operadores de Seguridad adscritos a estaDiresat); de igual manera trató de amedrentar a la Jefe de los Auditores cuando esta quiso hacer una consulta a los trabajadores y trabajadoras sobre la gestión del 2012 (gritó y a amenazó); y por ultimo extrañamente se dañó la fotocopiadora, herramienta de trabajo  de los auditores.

2.        A pesar de las obstrucciones la auditoría se desarrolló y ahora esperamos el informe  respectivo. ¿Y nos preguntamos Vice-Ministro de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo y Presidente del Inpsasel NestorOvalles dejará que Milagros Morales continué después de los resultados de esta auditoría?. ¿Continuará consintiendo que en el 2012  de 840 notificaciones a los empleadores, solo se hayan realizado 28?. ¿Consentirá que en la auditoría  correspondiente al 2013 se vuelva a constatar que existen expedientes desaparecidos?

En última instancia denunciamos las acciones de la Directora Milagros Morales, de afectar  iniciativas de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones, tal como la de llamar a personal de Abastos Bicentenario para pedir la suspensión de una jornada de “Mi casa bien equipada” para favorecer a los trabajadores de esta Diresat.

En este sentido creemos que en nuestro Instituto se ha ido instalando desde hace tres años: la tecnocracia, el burocratismo y la ineficiencia, y estas son las principales causas de las condiciones que enfrentamos en nuestro trabajo y que finalmente atentan contra la calidad de servicio que merecen los trabajadores y trabajadoras, nuestros hermanos y hermanas de clase.

Queremos hacer nuestro trabajo en las condiciones seguras, saludables y armónicas para contribuir con la suprema felicidad social del pueblo trabajador, pero permanentemente la gestión actual de este Instituto da muestras de no estar a la altura de superar las trabas burocráticas y la ineficiencia, situación que a fin de cuentas es caldo de cultivo para que los usuarios y usuarias del INPSASEL pierdan su esperanza en el proceso de transición hacia el socialismo.

Rescatamos la consigna de “Eficiencia o nada” como orientación principal para generar bienestar al pueblo, para responder a las deudas históricas que el Estado tiene con la clase trabajadora en materia de seguridad y salud en el trabajo, heredadas del sistema capitalista y delfuncionamiento de muchas instituciones que no logran dar el salto cualitativo para superar la lógica burguesa. Actualmente somos objeto de sistema de evaluación impuesto sin la participación de los trabajadores y trabajadoras, donde nos vemos obligados a cumplir con unos objetivos de desempeño individual (ODI) sin garantizar los recursos necesarios para ello como se ha descrito en párrafos anteriores.

A todas luces quienes siguen quedando en situación de desventaja son los obreros y obreras, los trabajadores y trabajadoras que siguen siendo explotados por un sistema despiadado en el cual los servidores públicos se ven imposibilitados en impulsar al menos el cumplimiento de la ley, y menos aún de poder generar espacios de participación y control en la gestión de las instituciones como lo consagra el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:la participación del pueblo en el desarrollo, la ejecución y el control de la gestión pública.

 

Por todo lo anterior nosotros trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) pertenecientes a la Dirección Regional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras (DIRESAT) Zulia, solicitamos la destitución inmediata de Milagros Morales como Directora de esta oficina.

¡Eficiencia o Nada!

¡Por la salud y la vida en el trabajo!

“Si los corruptos están dentro de la revolución, pues de allí hay que sacarlos”

Nicolás Maduro

“Basta que estemos de verdad comprometidos con Venezuela,

con la Constitución, con nuestra conciencia,

con nuestro legado histórico y con nuestro devenir, ¡basta con eso!

No te pido que te pongas boina roja,

no te pido que andes por ahí gritando ‘patria o muerte’ todos los días.

No, amor por Venezuela; ¡eso basta!”

Hugo Chávez.

Firmas en reserva por razones de seguridad. Todas las denuncias son verificables.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas