Indepabis no descansará lucha contra especulación y acaparamiento

Samán: Control de precios es necesario para garantizas el acceso a los bienes y servicios


Caracas7 de .- El Presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, destacó la necesaria continuidad del control de precios fijados por el Gobierno Nacional para así garantizar el acceso a los bienes y servicios a la familia venezolana.

“Si se levantaran los controles de precios se elevarían los costos a tal punto de salir del acceso a la gente. Los productos aparecerían en todos los anaqueles, pero desaparecerían de las dispensas de los hogares venezolanos”, declaró en entrevista en el programa “José Vicente Hoy” transmitido por Televen .

En este sentido, manifestó Samán, que el país tiene niveles de abastecimiento de diferentes rubros. “Vemos que algunas veces aparece un producto y desaparece el otro, siempre es uno el que desaparece y no todos al mismo tiempo. Ellos (los empresarios de la ultraderecha) nos quieren someter a un chantaje a través del estomago diciendo que cuando hay controles se genera desabastecimiento. Ellos están jugando con las emociones de las personas”, dijo.

Afirmó que en el país hay suficientes leyes para enfrentar la guerra económica que ha puesto en marcha la ultraderecha y que es una arremetida contra la Revolución Bolivariana. “Eso forma parte de un juego bien planificado y que fue ensayado en otros países y que ahora nos lo están aplicando, y con ello pretenden generar la matriz de opinión que hay desabastecimiento porque nosotros no sabemos gobernar”.

Enfatizó que se aplicarán los suficientes instrumentos jurídicos para hacer frente a la guerra económica, por ello “aplicaremos la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios que contempla sanciones bien claras”.

De igual forma, Samán señaló que aunque algunas empresas de medios de comunicación privados generan matrices de opinión en torno al abastecimiento de productos, fue precisamente durante los sucesos del 27 de febrero de 1989 cuando el país vivió el verdadero desabastecimiento. “En ese tiempo no encontrábamos los productos. Por eso tenemos que recordar El Caracazo ya que el suministro de alimentos no lo regularizaron en los sectores populares, es decir, se nos castigó a quienes nos habíamos rebelado contra Carlos Andrés Pérez”.

Poder popular en lucha por sus derechos

Así mismo, el Presidente del Indepabis, afirmó que el organismo impulsa la lucha contra la especulación y acaparamiento junto al poder popular y a la incorporación del grupo de Amigos y Amigas del Indepabis, la cual se convertirá en una asociación independiente con núcleos en todo el país.

Igualmente , afirmó que se está haciendo especial atención a los estratos medios de la población. “La gente no es tonta y sabe que son los especuladores que están atentando contra su salario y se está dando cuenta que el enemigo no es el Gobierno Bolivariano, ya que estas personas están siendo afectadas por las clínicas, condominios, estacionamientos. Ellos saben que el enemigo es el especulador, el capistalista especulador”.

Explicó que se ha reunido con el ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina para dar una respuesta efectiva a los afectado por los casos de estafas inmobiliarias.

Desviación de la cadena causa sobreprecio

En relación al sobreprecio que algunos establecimientos aplican, recordó que la carne está regulada a Bs. 27,29 el kilo de primera, Bs. 18,46, el de segunda y a Bs. 15,74 el de tercera. “El Estado le suministra a empresarios privados carne a través de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) y en algunos casos se ha detectado la desviación de la mercancía para venderla con sobreprecio y en otro punto tenemos que algunos de ellos compran con dólares CADIVI el producto en el exterior y cuando lo venden en sus carnicerías lo hacen con sobreprecio justificando que lo compraron a precio de dólar paralelo, es por ello que incrementan los precios”, concluyó.

Finalmente el Presidente del Indepabis reiteró su compromiso de lucha contra la corrupción dentro y fuera del Instituto “estamos luchando no solo contra la corrupción institucional, también contra la empresarial ya que no es corrupto el que recibe el dinero, también lo es quién soborna”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter