Contraloría ratificó que David Uzcátegui no puede postularse a la alcaldía de Baruta

David Uzcátegui

David Uzcátegui

Credito: Correo del Orinoco

20/02/13.-En los próximos días la Contraloría General de la República presentará ante la Asamblea Nacional el informe de gestión correspondiente al año 2012.

La información la suministró la contralora general Adelina González, quien comentó que aún no tiene conocimiento si se hará ante la plenaria del Parlamento o será consignado por la secretaría. Apuntó que a cada diputado se le entregará una copia del documento.

González aprovechó para referirse al caso del concejal de Baruta David Uzcátegui, quien pretende postularse como candidato a alcalde por la oposición.

Indicó que Uzcátegui está inhabilitado para ejercer cargos públicos y que la medida entrará en vigencia una vez que se separe del cargo. Por lo tanto, cometería un fraude si participa en las elecciones municipales del 14 de julio, por cuanto la inhabilitación no prescribe: “Un funcionario que tiene una sanción y además desempeña un cargo de elección popular, hasta tanto no se separe del cargo, la sanción se mantiene vigente. Tiene una sanción aplicada, no la ha cumplido, no ha sido separado del cargo, ni voluntariamente ni porque haya cumplido el período, entonces está por cumplir la sanción”.

Subrayó que la inhabilitación se refiere al desempeño de cargos públicos: “No puede ser contratado, no puede ser designado por nombramiento o electo”.

Con respecto a las investigaciones que adelanta la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, sobre presunta corrupción cometida por algunos dirigentes de Primero Justicia, señaló que la Contraloría General de la República se rige por unos procedimientos: “Independientemente de la responsabilidad política que pueda declarar la Asamblea Nacional, nosotros nos regimos por procedimientos y lapsos para declarar la responsabilidad administrativa”.

Refirió que las investigaciones que adelanta el organismo que preside concluyen con una responsabilidad administrativa si se comprueba algún ilícito, que es la sanción propiamente dicha. Aclaró que la inhabilitación, la destitución o la suspensión son sanciones accesorias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas