AN continúa desarrollo de Ley de compra y venta de vehículos

Asamblea Nacional de Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela

Credito: Archivo

30 de Enero.- La Asamblea Nacional (AN) continúa trabajando en el desarrollo del proyecto de ley que regulará la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, informó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, José Javier Morales.

Recordó que esta propuesta de legislación, que está orientada a eliminar la cadena de comercialización mediante la cual se estafa a los usuarios en la adquisición de los vehículos automotores, fue aprobada por unanimidad en primera discusión por la plenaria de la AN el 22 de enero pasado.

Destacó que por decisión de la directiva del ente legislador “el desarrollo del proyecto de ley estará en manos de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, por ser de su competencia”.

El parlamentario adelantó que en las próximas semanas se iniciará un proceso de consulta pública del proyecto de ley y se establecerán un conjunto de mesas de trabajo que incluirá a las instituciones del Estado involucradas, entre las que se encuentran el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), así como con los concesionarios, ensambladoras y usuarios.

La nueva ley, que incluye 33 artículos, fue presentada por la Comisión Permanente de Política Interior con base en más de 10.000 denuncias de usuarios que habían manifestado su desacuerdo con los exorbitantes precios de los automóviles, por lo cual se efectuó una serie de investigaciones en las ensambladoras, concesionarios y comercios, mediante las que pudo constatar que estos bienes son escondidos con la intención de venderlos a precios especulativos.

Para evitar esta situación, el instrumento legal contempla la aplicación de precios sugeridos, que será supervisado por una comisión del Indepabis y del Seniat.

A través de reuniones con los representantes del sector automotor se determinarán los costos reales del ensamblaje de vehículos en el país.

La ley también contempla prohibir que los automóviles nuevos o con hasta dos años de uso sean asegurados por un valor mayor al precio de venta establecido por el concesionario al momento de su adquisición.

De igual modo, las comercializadoras no deberán exigir a los clientes que adquieran accesorios para los vehículos y las páginas web no podrán ofrecer carros con precios mayores a los sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4735 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter