Indepabis ha multado a 12 comercios en Guárico por especulación

Credito: Aporrea.org

San Juan de los Morros, 10 de enero de 2013.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha multado a 12 comercios en el estado Guárico por ejercer prácticas especulativas y de acaparamiento.

Así lo informó este jueves el coordinador del Indepabis en la entidad, Luis Díaz, durante un operativo de fiscalización que se realizó en San Juan de los Morros, en el que se incautaron 12.000 kilos de azúcar, que fueron expendidos al público a través de ventas supervisadas, y unos 400 kilos de carne de res descompuesta.

En este operativo participan además la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), gracias a lo cual se han supervisado más de 120 negocios.

Díaz destacó que estas acciones se ejecutan dentro del Plan Nacional de Fiscalización destinado a atacar la especulación y el acaparamiento.

Agregó que durante los últimos días se han realizado ventas supervisadas de siete toneladas de pollo en Valle de la Pascua, tres toneladas de azúcar en el municipio Julián Mellado, además de 200 cajas de aceite de maíz, que fueron vendidas en la sede del Destacamento Nº 65 de la GNB, con sede en Calabozo.

En el caso de los comerciantes que incurren en estas prácticas, dijo que pueden ser sancionados de acuerdo con lo que establece la ley con ventas supervisadas, aplicación de multas y cierres temporales de los establecimientos.

"Estamos siendo bastante rigurosos con la implementación de multas, las cuales se encuentran estipuladas en la ley, para así evitar que se siga afectado el bolsillo de los guariqueños. Los comerciantes deben saber que aquel que reincida en los delitos podría ser sancionado con un cierre del negocio de tres días", advirtió.

Entretanto, el comandante del Destacamento Nº 28 de la GNB, teniente coronel Richard Sánchez, recalcó que gracias al trabajo conjunto se ha podido fiscalizar un número considerable de supermercados, abastos y vendedores ambulantes, a quienes se les está obligando a vender los productos apegados a los precios establecidos en Gaceta Oficial.

"El llamado a los guariqueños es a no cancelar más de lo que realmente cuestan los productos, pues de esta manera combatiremos de forma mucho más efectiva la especulación", subrayó.

FIN/AVN/LP/SM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4247 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter