¡A reventar! ha estado el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar con los viajeros navideños

Credito: Cirilo Hernández

La espera para pasar por migración alcanza los 90 minutos, debido a la enorme afluencia de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Maiquetía

La espera para pasar por migración alcanza los 90 minutos, debido a la enorme afluencia de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Credito: Aporrea.org

28 de diciembre de 2012.- La frase "entren que caben 100" se ha quedado corta para el principal terminal aéreo del país. El área de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ha visto superada su capacidad de atención en estas fechas debido a la gran cantidad de personas que han decidido visitar otros países durante la temporada navideña. Según los propios pasajeros, quienes esperaban a ingresar al área de tránsito del aeropuerto luego del respectivo chequeo ante la aerolínea, las colas salían del área de migración e incluso utilizaban los espacios libres de la planta baja del aeropuerto para hacer la cola. La misma realidad era reconocida por los trabajadores del aeropuerto que pedían "calma y paciencia" a los usuarios del terminal, al estar "haciendo todo lo posible por atender la enorme demanda de usuarios que hemos tenido estos días de vacaciones".

Lento transitar en migración

Debido a la imparable afluencia de usuarios y usuarias al aeropuerto, el área de migración tuvo que organizar colas de hasta cuatro vueltas ante cada uno de los detectores por los que deben pasar los pasajeros. Luego debía hacerse otra larga cola para proceder a identificarse ante el personal de migración.

Según se pudo conocer, se estaban usando casi todos los detectores, sólo uno permanecía apagado. De los puestos de identificación y control migratorio estaban funcionando un 90%, y algunas veces el puesto destinado a personas con discapacidad, casos especiales y diplomáticos, debía atender personas de las otras colas para ayudar a descongestionar. Sin embargo, la evidente falta de más puestos, tanto de detección de materiales no permitidos como de identificación, generaba a los usuarios y usuarias un proceso que requería más de hora y media de espera, generando riesgo de pérdida del vuelo.

"Funciona bien, pero se necesita más personal, más equipos, y mejor trato"

A pesar de la agotadora situación, los pasajeros y pasajeras, más que sólo criticar, planteaban sugerencias para un mejor funcionamiento del Aeropuerto, del cual reconocían su modernización. Entre las observaciones presentaron:

  • "Se nota la necesidad de más detectores para facilitar el movimiento de la cola. Entre un detector y otro hay mucho espacio vacío donde fácilmente caben uno o dos más, que ayudaría a hacer esto mucho más rápido".
  • "El trato del personal de migración es bueno, aunque podría ser aún mejor. Ellos tienen mucho trabajo, pero nosotros tenemos más de una hora de pie y estamos cansados. A veces tratan a la gente de mala gana, y otras veces trabajan lento, afectando a todos los que estamos esperando."
  • "Cuando hacía el chequeo, los militares obligaban a algunas personas a abrir sus maletas por normas de control. El militar agarraba la ropa de la persona y la sacaba frente a todo el mundo. Creo que deberían al menos usar guantes, por respeto a las cosas de la persona, y también por higiene por parte de ellos, nunca se sabe quién puede tener alguna infección que se pueda transmitir"
  • "En general funciona bien, pero se necesita más personal, más equipos, y mejor trato. Con más personal y más equipos estas colas serían más cortas y todo sería más fácil. El personal del aeropuerto y los militares han mejorado, ya una no se pone tan nerviosa cuando te abordan, pero tienen que mejorar más. Somos seres humanos, y porque algunos cometan delitos, no deben tratarnos con desconfianza, violando nuestra privacidad o con expresiones poco corteses cuando se les reclama que anden preguntando cosas personales, porque a veces preguntan de más."

Aquí no hay crisis, sólo falta una profundización de las 3R

El abarrotamiento ha demostrado que la "crisis" de nuestro país es más mediática que real. Tan sólo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, se tiene previsto el tránsito de más de 800 mil usuarias y usuarios durante el asueto navideño. Realidades como estas dejan en evidencia a algunos voceros oposicionistas que se muestran como profetas del desastre.

Pese a esto, es importante hacerse eco de las denuncias y sugerencias de los usuarios y las usuarias. Se necesita una mayor supervisión y mecanismos de contingencia para que los grandes incrementos de pasajeros y pasajeras en temporadas vacacionales no generen colapso del funcionamiento, y se siga mostrando un buen servicio tanto técnico como humano, a la altura de los valores humanos y de eficiencia que profesa contínuamente el Presidente Chávez, y que deben tenerse como premisas en la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas