2.500 solicitudes de inquilinos: La primera semana de diciembre comienzan inspecciones de arrendamientos

Primera semana de diciembre comienzan inspecciones

Primera semana de diciembre comienzan inspecciones

Caracas, noviembre 26 - La primera semana de diciembre arrancarán las primeras inspecciones de 2 mil 500 solicitudes de inquilinos para fijación del canon de arrendamiento en el Distrito Capital.

Así lo informó la superintendente nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), Ana Marina Rodríguez, en el marco del primer taller de formación de inspectores voluntarios realizado en la sede del organismo.

“Tan pronto culminemos la etapa de formación de los voluntarios, esta semana iniciaremos un cronograma para la revisión de los inmuebles y así fijar los primeros cánones de arrendamiento”, dijo Rodríguez.

El día de ayer las expectativas del primer curso convocado por el Sunavi fueron superadas por una masiva asistencia. Este hecho generó descontento por parte de propietarios, inquilinos y movimientos sociales que tuvieron que esperar hasta la apertura de una sesión especial adicional.

Miembros de la Red Metropolitana de Inquilinos y funcionarios del Sunavi facilitaron el taller que explica cómo levantar la planilla descriptiva que permitirá determinar el valor del inmueble y así fijar el precio de su alquiler.

“Se trata de un proceso científico que se estableció en un método que fue comparado con esquemas aplicados en otros países”, dijo la superintendente.

Para ello se tomarán en cuenta aspectos como tipo y condiciones de la vivienda, materiales, antigüedad y zona geográfica donde se ubica el inmueble, entre otros.

Los inspectores voluntarios, en representación del Poder Popular, tendrán la tarea de acompañar a los fiscales del Sunavi.

“El taller es fácil, sencillo. Aquí le enseñan para saber qué es un pilote, una zapata, una losa corrida. El objetivo es que nosotros avalemos las inspecciones”, explicó Marlene Sierralta, vocera de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos que asistió ayer al curso.

Aunque la planilla contiene más de 281 elementos, Rodríguez explicó que el proceso es simple y permitirá hacer más transparente el proceso de avalúo, el cual deberá ser firmado por el propietario, el inquilino y el fiscal del Sunavi.

“Lo que queremos es hallar un equilibrio, sin especulación y que sea sincero el precio del alquiler. La vivienda no es una mercancía, es un derecho humano, ese es el compromiso de este gobierno”, expresó la superintendente.

Según establece la norma, la Superintendencia podrá actuar también por oficio, en caso de que el propietario no se presente voluntariamente a la inspección.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011, llegó por iniciativa popular a la Asamblea.

“Antes los avalúos los hacía un perito. Luego se tomó en cuenta el Registro Inmobiliario para fijar el costo. De esta manera, llegó a tal nivel de corrupción que a uno le decían, sin base, que el precio del metro cuadrado variaba de semana a semana porque alguien lo había vendido a tal o cual precio”, explicó Sierralta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas