MP imputó a dos médicos por irregularidades en consultorio

Credito: Web

19/11/12.-El Ministerio Público imputó a los médicos Víctor Rada (55) y José Orantes (46), quienes fueron detenidos durante un allanamiento practicado el pasado viernes 16 de noviembre, en el consultorio médico “Lumedi”, ubicado en el centro comercial Los Naranjos, municipio Baruta del estado Miranda.

En la audiencia de presentación, los fiscales 30° y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Yaremi Agüero y Víctor Baquero, respectivamente, imputó a los hombres por la presunta comisión del delito de uso y manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos. Adicionalmente, los médicos fueron imputados por el delito de contrabando.

Los referidos delitos se encuentran previstos en las leyes sobre el Delito de Contrabando y sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos. Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 32° de Control del AMC acordó para los dos médicos medidas cautelares, consistentes en presentación periódica cada 30 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida del país.

La investigación se inició el pasado 02 de noviembre, a través de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por un representante del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, quien manifestó que en una previa inspección realizada por el referido órgano al mencionado consultorio médico, se detectó un frasco de biopolímeros y medicamentos vencidos, entre otras irregularidades.

Posteriormente, el 16 de noviembre se realizó una inspección en dicho local, en virtud de una orden allanamiento solicitada por el Ministerio Público y acordada por la citada instancia judicial. Durante el allanamiento ejecutado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se logró incautar varias prótesis mamarias de diferentes marcas, la cuales no poseían registro sanitario.

Asimismo, se encontró un frasco de biopolímeros, medicamentos y productos de uso domésticos, los cuales estaban vencidos. Cabe mencionar que durante el procedimiento no se consiguió el registro diario de las intervenciones quirúrgicas practicadas, siendo un requisito establecido en la Gaceta Oficial N° 36.595 de fecha 27 de noviembre de 1998.

Es importante recordar que en el mes de diciembre de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió un comunicado en el que se prohíbe el uso de biopolímeros bajo sus distintas formas en diversas partes del cuerpo (glúteos, tríceps, pectorales y cara), por cuanto representan un riesgo debido a sus efectos colaterales graves y potencialmente fatales asociados a su uso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas