Red Metropolitana de Inquilinos: Está claro que los arrendamientos no se han liberado

La Red Metropolitana de Inquilinos

La Red Metropolitana de Inquilinos

Credito: Archivo

Caracas, 09 Nov. AVN.- "Para el movimiento de inquilinos está claro que la no renovación de la providencia de congelamiento de alquileres no implica que los propietarios pueden aumentar el canon de arrendamiento", enfatizó este viernes Yurani Prado, de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Prado reiteró que los movimientos sociales apoyan la decisión de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) de no continuar emitiendo la providencia que desde 2003 congeló los alquileres en el país, en vista de que el artículo 39 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, le otorga a este organismo la atribución de definir los cánones de los alquileres en Venezuela.

El instrumento jurídico establece el procedimiento para la fijación de ese canon. El artículo 77 señala que estará basado en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble.

El valor del inmueble será determinado por la Superintendencia tomando en cuenta el valor de reposición (cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad), sus dimensiones, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región. Ese valor de reposición debe ser precisado anualmente por el Ministerio de Vivienda y Hábitat y se expresará en bolívares por metro cuadrado.

El despacho de Vivienda trabaja en conjunto con las organizaciones sociales para definir el valor de reposición. El fin de semana pasado el ministro Ricardo Molina sostuvo una reunión con los grupos de inquilinos para avanzar en el tema.

Prado comentó que realizan constantes encuentros con los colectivos de inquilinos para profundizar en el conocimiento de la Ley, con lo cual han despejado temores de supuestos aumentos de cánones de alquiler por la no renovación de la providencia de congelamiento.

Ratificó que los arrendatarios entienden que el proceso está contenido en el instrumento jurídico, que, además, nació por la iniciativa del pueblo inquilinario organizado, que presentó el anteproyecto de ley y participó activamente en su discusión en la Asamblea Nacional (AN).

Informó que en la red no se han presentado denuncias sobre intentos de aumentos de cánones, aunque admitió que siempre hay casos aislados, incluso con la existencia de la providencia de congelamiento. Señaló que estas situaciones se canalizan ante la Sunavi y recordó que los propietarios que intenten ajustar los alquileres se exponen a sanciones de cien unidades tributarias.

No hay liberación de alquileres

La superintendente Nacional de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, reiteró este viernes en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la providencia administrativa de congelamiento de alquileres quedó sin efecto hace casi un mes, y que la decisión de no emitir una nueva no implica la liberación absoluta de los cánones.

También rebatió categóricamente que su despacho vaya a dictar un nuevo congelamiento de alquileres. Asimismo, ratificó la posición que ha mantenido la Superintendencia sobre el tema: Debido a que el artículo 39 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda le otorga a la Sunavi la atribución de definir los cánones de los alquileres en Venezuela, no hay razones para continuar con el congelamiento de alquileres.

El organismo, nacido a raíz de la aprobación de la Ley, ha señalado que el hecho de que la norma jurídica establezca que no podrán cobrarse alquileres distintos a los fijados por el órgano rector "a todas luces significa que hasta tanto sean fijados y regulados los cánones de arrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, no podrá realizarse cobro alguno que signifique incremento de lo pagado por los arrendatarios y arrendatarias".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6994 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas