Hospital “El Algodonal”: Contratados y Suplentes exigen respeto a sus derechos

Neila Margarita Márquez, enfermera II y coordinadora de medicina del hospital

Neila Margarita Márquez, enfermera II y coordinadora de medicina del hospital

Trabajadores concentrados en las afueras del área de Pediatría

Trabajadores concentrados en las afueras del área de Pediatría

Trabajadores en la discusión de la problemática

Trabajadores en la discusión de la problemática

El pasado jueves 1 de noviembre, un grupo de trabajadores del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como “El Algodonal”, se encontraban en las afueras del área de Pediatría exigiendo la presencia del Director del Hospital Alí Barrios para solventar una situación donde les están violando los derechos laborales a casi 200 personas. Estos estuvieron acompañados de similares que hacen parte de la comisión encargada de la Federación FENARSITRASALUD.
En total, son un grupo de 180 trabajadores contratados y suplentes, que llevan varios años trabajando en esta institución, y no han recibido su contrato correspondiente que les permitiría, posteriormente adquirir su cargo fijo. Esta situación se viene presentando desde el jueves (25 de octubre), donde la jefa del personal empezó a otorgar contratos a personas que estarían empezando a trabajar recientemente, sin renovarle el contrato a los más antiguos. Violentando de esta manera los derechos de aquellos que tienen de 4 a más de 6 años trabajando en el Hospital, ininterrumpidamente.

Maury Ugas, integrante de la comisión, afirmaba que “con este tipo de acciones, las autoridades estarían pasando por encima de los articulados establecidos en la LOTTT, aprobada el pasado primero de mayo. Además, hacen caso omiso de el auto 074 que firmó en 2010 el presidente Chávez, el cual expresa que los trabajadores tercerizados en condición de contratados deben pasar a tener su cargo fijo.” Decreto respaldado por el comunicado 021 firmado por la ministra salud.
Ni la inspectoría, Ni la Dirección del Hospital dan Respuesta

Hasta ahora las respuestas han sido totalmente negativas por parte de los entes correspondientes. Como afirma Franklin Martínez, personal fijo del Hospital de Coche y miembro de la comisión: “Hemos cumplido con las acciones regulares. Asistimos a la inspectoria del trabajo el miércoles 31 y la respuesta que recibimos fue “que los suplentes no pueden ser amparados por la ley orgánica, porque esas figuras no están contempladas”. Sinceramente, este justificativo lo encontramos incoherente ya que si estos son trabajadores que reciben su pago el 15 y último por parte del Ministerio de Salud, ¿cómo es posible que el ministerio del trabajo no los pueda defender? ¿Acaso se duda de la labor de estos compañeros? “Ante la negativa de la Inspectoría los compañeros decidieron manifestarse en el propio hospital solicitando una reunión con el Director del Hospital Alí Barrios, pero este simplemente decidió ignorar la situación.

Sumado a la desatención, los trabajadores lo acusaban de maltrato laboral y como lo afirmaba Neila Margarita Márquez, enfermera II y coordinadora de medicina del hospital: “Hoy vine a ver como habían quedado las instalaciones y apenas me encontré con el director me dijo que tenía que abandonar el complejo, acompañada de palabras como “Desgraciada” y otras frases que prefiero no repetir. Ese señor contrata a sus familiares con buenos sueldos y beneficios, y a las enfermeras y a las camareras las maltrata y las deja abandonadas”.

Por último los compañeros afirmaban que: “El Director está jugando al desgaste, pero no desistiremos. El tiene que dar la cara como máximo representante de la institución para ver cómo llegamos a un acuerdo y solucionar la situación de todos los que están padeciendo este problema. Y hacemos un llamado a todos los trabajadores a sumarse a la lucha y a movilizarnos por nuestros derechos”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas