Hijas de Oscar Urdaneta Dominguez, autor de la telenovela "Guerreras y Centauros" denuncian plagio de autoría por parte de Henry Galué

Caracas, 23 de octubre de 2012.- A nuestra redacción llegó la denuncia y la carta de solicitud de derecho a réplica de Ambar Urdaneta Sevcik y de su hermano Emiliano Urdaneta Sevcik, hijos del escritor venezolano Oscar Urdaneta Dominguez, creador de la novela "Gerreras y Centauros", luego de sufrir un cáncer y de muchas premuras económicas, falleció en el año 2011. A continuación el derecho a réplica que enviaron sus  hijos al Diario "El Universal" en el que hacen referencia a la novela en cuestión con la distorsión de la autoría de la misma.  A continuación el derecho a réplica:

Caracas, 18 de octubre de 2012.

Ciudadano Simón Villamizar

EDITOR DE ARTE Y ENTRETENIMIENTO DEL DIARIO EL UNIVERSAL

Presente.-

ATENCION: CONSULTORÍA JURÍDICA DEL DIARIO EL UNIVERSAL

MOTIVO: DERECHO A RÉPLICA Y/O RECTIFICACIÓN.

Yo, AMBAR URDANETA SEVCIK, venezolana, mayor de edad, domiciliada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, titular de la Cédula de Identidad Nº V-12.627.386, actuando en mi propio nombre y el de mi hermano Emiliano Urdaneta Sevcik, mayor de edad, domiciliado en Santa Elena de Uairën capital del municipio Gran Sabana estado Bolívar, titular de la cédula de identidad me dirijo a Usted a fin de plantear cuanto sigue:

Con ocasión a un artículo publicado por Uds., en su edición de EL UNIIVERSAL de fecha Septiembre 19 de de 2012, cuerpo de Arte, Cultura y Espectáculos, titular "TELEVISION: Telenovela de época y ficción" y reseñado en la página 3 del mencionado cuerpo, periodista YOLIMER OBELMEJÍAS VALDEZ, titulada "Amor en años independentistas" del cual reproduzco algunos fragmentos a continuación: Dice:

( ) "Carmelo Castro es el encargado de escribir la trama del dramático, ideada hace seis años por Galué, que se inicia el 24 de junio de 1821, día de la Batalla de Carabobo, y culmina a finales de la Guerra Federal." ( ) " explicando lo que pasa en un pueblo como San Fernando de Apure en esa época, la coyuntura política del país y los cambios de presidente. Nosotros tratamos de explicar esos sucesos no a través del cuento histórico, sino cómo eso influye en esta serie de personajes. Yo pienso que de esa manera se hace más enriquecedora la parte instructiva de dar conocimiento a la gente de lo que pasó en esa época", explica Galué, productor ejecutivo. En los 100 capítulos de duración de Guerreras y centauros se mezclarán personajes reales como los del General José Antonio Páez (Víctor Cámara) y El libertador Simón Bolívar (Amado Zambrano) con personajes de ficción. ( ) "El también actor señala que Guerreras y centauros está en etapa de comercialización. "La estamos ofertando para quien la quiera comprar. Hasta ahora TVes es el canal que se ha mostrado interesado, pero estamos abiertos a otras ofertas".

Me permito solicitarle el DERECHO A REPLICA Y/O RECTIFICACION que me asiste, de conformidad con el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Derecho a Réplica y/o Rectificación lo ejerzo en los siguientes términos:

ES FALSA LA NOTICIA, Y POR TANTO NO VERAZ, QUE LA TELENOVELA "GUERRERAS Y CENTAUROS" SEA UN PROYECTO DE HENRY GALUÉ. Somos hijos de OSCAR URDANETA DOMINGUEZ, quien fuera en vida (y según la opinión de algunos expertos) el mejor escritor y guionista de radio cine y televisión de su generación. En Noviembre de 2005, estando mi padre residenciado en Santa Elena de Uairën, recibe el llamado del actor venezolano Henry Galué, quién le informó que había hablado con algunas personas del medio cultural y del político, sobre el proyecto que él, OSCAR URDANETA, venía desarrollando y que se materializaría en el guión audiovisual de una telenovela histórica, la cual podría tener mucha aceptación en el marco de la celebración del Bicentenario para que se trasladara de inmediato a Caracas, que él (Galué) la produciría y, además, interpretaría algún papel.

Se traslada nuestro padre a Caracas, y continúa conceptualizando el proyecto literario, que es mucho más que la realización de la telenovela, "Guerreras y Centauros" de la cual existen, bajo mi poder, notas en libretas y cuadernos manuscritos de mi padre, y en paralelo, profundizar en la investigación, tanto histórica como familiar, pues la obra literaria incluye en sus personajes y trama a nuestros ancestros, específicamente, un personaje ficcionado que representa a su chorno, El Coronel Leonardo Infante, y los corsos, de los cuales procedía mi abuela paterna, quienes manejaban el comercio de plumas de Garza en San Fernando de Apure, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En el año 2006, al completar nuestro padre la conceptualización integral del proyecto, Galué comienza a realizar trámites junto a nuestro padre, quien se da cuenta que Henry Galué trataba de excluirlo al máximo de las reuniones que se realizaban sobre la realización de la telenovela. A principios de 2006 le diagnostican a nuestro padre Cáncer de Colon. Durante todo este tiempo y hasta el 2007, mientras profundizaba aún más su investigación y componía versos y coplas para el guión, pasó necesidades económicas, pues hasta entonces, y solo después de presionar al Sr. Galué, recibió de su parte la irrisoria y risible cantidad de 1.500.000,00 Bolívares (antiguos), hoy 1.500 Bsf. Recursos que apenas cubrieron por un mes sus necesidades básicas. Y sin que recibiera ni un centavo más por la conceptualización del proyecto presentado y siendo ésta su obra más importante dentro del género a la que venía dedicado desde hace años.

2007: A principio de año aparecen las primeras páginas en la red relacionadas a la producción de Guerreras y Centauros, original de Oscar Urdaneta Domínguez, producido por el actor Henry Galué. La periodista Soniberth Jiménez escribe y publica una entrevista en el periódico El Universal de fecha 26 de julio de 2007, en donde, el señor Galué se adjudicó la coautoría de la telenovela. En vista de esta situación, nuestro padre realizó los trámites pertinentes en el CENTRO NACIONAL AUTONOMO DE CINEMATOGRAFIA para la inscripción de su actividad profesional en guiones audiovisuales, en fecha 11 de junio de 2007, trámite registrado bajo el número 02081 del protocolo I Tomo XLI y a reunir y consignar ese mismo año en el SAPI los recaudos junto a la solicitud de Registro de Derecho de Autor bajo el Número 5818 y cancelación en efectivo de ésta por un monto de 3.763,00 Bs, en dicho organismo, en fecha agosto 10 de 2007.

En el año 2008, conforma la propuesta para el primer equipo de dialoguistas con miras a desarrollar los diálogos de las escenas por capítulo del guión de su autoría, que comenzaría en el 2009. Dentro de este primer equipo todavía no figuraba el señor Carmelo Castro. Durante este año nuestro padre enfermo, sin percibir beneficio económico alguno, sigue trabajando en la investigación afinando detalles para asegurarse de lo impecable de la obra, (tema sobre el cual mantuvimos conversaciones hasta antes de irse a Cuba a recibir tratamiento médico, por última vez), siendo su situación económica y su salud cada vez más precarias. 2009: El equipo de dialoguistas junto a nuestro padre comienza a escribir sin remuneración, bajo la premisa de que según les informara el productor, los recursos para ello están por salir en las próximas semanas. Se aprueba, al parecer, el presupuesto para la novela cancelando a nuestro padre la cantidad de Bs. 60.000,00. Este fue el primer y último pago "digno" que recibía después de 2 años de sobrevivir y tras un arduo trabajo intelectual. Carmelo Castro se incorpora como último dialoguista para el 1º de marzo de 2009.

Habiendo entregado los 100 primeros capítulos de un total de 145, traslada su residencia a las instalaciones del INASS ya que su estado de salud requería de atención médica y personalizada, a espera de que se hiciera efectivo el resto del dinero, para terminar con los 45 capítulos restantes, al mismo tiempo que se realizaba el guión técnico y la pre-producción de la telenovela. Finalmente a través de la Misión Milagro logra ser trasladado a la República de Cuba hacia la última semana de octubre, desde donde descubre, gracias a información suministrada por algunos amigos, que el Sr. Galué sigue tratando de adjudicarse la co-autoría de la novela y que, además, ha estado haciendo todo tipo de acuerdos a sus espaldas, todo esto se lo informa a mi hermano que se encuentra con él en calidad de acompañante.

2011: Fallece nuestro padre en La Habana, Cuba, el 1° de febrero, por una falla electrolítica. Mantuvimos dos largas conversaciones telefónicas en semanas anteriores en las que tocamos ampliamente detalles de la novela y en donde me advierte, que en los cuadernos que me había dejado antes de su partida a Cuba estaba anotada la clave de su cuenta gmail, en donde encontraría información vital para demostrar la autoría de Guerreras y Centauros, así como la ubicación de los recibos y copias de las gestiones que ya había adelantado ante el SAPI y otros organismos, entre otros documentos, advirtiéndome que tenía la certeza de la traición del productor del proyecto y temiendo ya por su vida que menguaba día con día la enfermedad de la que se encontraba padeciendo. La conducta del ciudadano Henry Galué es lesiva a los Derechos de Autor, tanto de orden moral como patrimonial y demás derechos conexos, de nuestro padre, OSCAR URDANETA DOMINGUEZ, de los cuales hoy día somos titulares, y de su legado literario y artístico más preciado, "GUERRERAS Y CENTAUROS", y nadie puede divulgar dicha obra ni sus versiones bajo ningún formato sin el PREVIO Y EXPRESO CONSENTIMIENTO de los propietarios de dichos derechos, que somos mi hermano y mi persona.

Queda así plasmada nuestra posición frente a una conducta falaz y desleal, por decir lo menos, del actor HENRY GALUÉ en lo referente al proyecto GUERRERAS Y CENTAUROS, obra literaria inédita, originaria e individual, registrada por nuestro hoy fallecido padre, OSCAR URDANETA DOMINGUEZ, en fecha 10 de Agosto de 2007 por ante el SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (S.A.P.I.) .-

Finalmente cito dos fragmentos del borrador no enviado, escrito por nuestro padre a propósito de la publicación en el diario EL NACIONAL por La periodista Soniberth Jiménez sobre entrevista a Henrry Galué en de fecha 26 de julio de 2007: "¿Cómo me usurpa el título, el nombre y la autoría de una manera tan desvergonzada y alegre como si usted hubiese aprendido un oficio, en un año de gestiones y negociaciones -que considero poco claras- frente a la Gobernación del estado Apure, lo que a mí me ha costado toda una vida?" "Y quise escribir contigo una telenovela diferente a las que los Cisneros nos quisieron imponer toda la vida ¿Y ahora tú, mi pana, me haces esta (m )? Perdóname, pero el autor soy yo y aunque tú hayas conseguido el principio del billete para hacerla esta telenovela le pertenece al Pueblo " Oscar Urdaneta Domínguez

Para todo tipo de información, pongo a disposición mis correos electrónicos, mis números telefónicos, también Grupo de Apoyo en Facebook y Tweter:

Mail: [email protected] y [email protected] Facebook: Guerreras y Centauros Original de Oscar Urdaneta Domínguez. Tweeter: Leonperpetuo Teléfonos: 0426 1865813 0416 1873397.

En atención a lo antes descrito y en espera de la repuesta a la solicitud del Derecho de Réplica, me suscribo de Ud.,

AMBAR URDANETA SEVCIK V-12.627.386


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5995 veces.