Denuncia: Misión Imposible....es un parto pedir cita a Suvinca

Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (Suvinca)

Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (Suvinca)

A nuestra redacción llegó la siguiente denuncia remitida por Darwin Solórzano la cual explica en el texto.

27 de septiembre de 2012.-He recibido permanentemente correos quejándose de SUVINCA, institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, en relación a la “solicitud de Citas” para la entrega de recaudos en la adquisición de Vehículos a precios justos. Para salir de la duda, traté de acceder al sistema junto a cinco 5 familiares que requieren también dicha cita y que los terminales de sus cédulas abarcan casi toda la semana, desde el día 17/09/2012 hasta hoy 26/09/2012. Resultado: cero efectividad. En ningún momento logramos conexión. Únicamente logras un mensaje al final del día que te dice: “la disponibilidad de citas esta agotada para las cédulas permitidas el día de hoy”. Hay que evaluar la metodología, es inadmisible que para solicitar una cita tengas que pasar una gran cantidad de horas frente a una computadora y al final de cuentas no recibir ninguna respuesta favorable del trámite. Tienes solamente un (1) día a la semana, en horario de oficina, para tratar de acceder al sistema, resultado gran malestar.

¿Será que al momento de activar el sistema, en el horario asignado, ya de antemano están filtradas ciertas cédulas y eso hace que se haga imposible la obtención de la cita?, ¿Será que se están negociando cupos electrónicamente?, ¿Esta diseñado el sistema de “Suvinca” para evitar tal situación por parte de funcionarios de la institución?, ¿Es democrática y justa el acceso al sistema?. Estas inquietudes surgen por la falta de una información objetiva y completa en este sentido, dada las contradicciones cuando vas personalmente a Suvinca para una información. Ejemplo, un familiar fue a Suvinca, en el Hotel Alba Caracas, a preguntar si como trabajadora independiente podía solicitar su cita para la adquisición de un vehículo a precios justos; la respuesta del funcionario fue que si, que todos los Venezolanos tienen derechos; pero la realidad es que hay una gran nota en la página Web de Suvinca que indica que solamente el programa esta dirigido a: personas con discapacidad, personas estafadas, médicos titulados, enfermeros, maestros y funcionarios públicos. Que contradicción.

Es que no existe ninguna persona de la institución que pueda informar la verdad en relación a quienes pueden en Suvinca hacer la solicitud de citas, el procedimiento establecido, como se realizan las asignaciones y bajo que parámetros de prioridad se están ejecutando tales asignaciones de vehículos.

Un llamado responsable a la Ministra del Poder Popular para el Comercio para que hagan una evaluación e informar por los distintos medios de comunicación: TV, Radio, Prensa, etc. lo que esta pasando con el trámite vía internet: “solicitud de citas”. Suponemos que la demanda debe ser muy alta, pero no entendemos porque se restringe el horario a nivel de sistema, es decir, bloquean el sistema. Si colocamos el sistema en horario de oficina, que hacemos entonces con tanta tecnología e inversión del Estado si no aprovechamos al máximo dichas ventajas. Es preferible que SUVINCA reciba tal cantidad de solicitudes, las que sean, y tener contabilizadas los requerimientos reales para este programa, es decir la demanda real. Así como se hizo un censo de viviendas, se puede hacer un censo en el ramo de vehículos y filtrar los que realmente lo necesitan y tienen prioridad inmediata; pero parece que no se esta haciendo eso, hay casos de familias que ya poseen vehículos de reciente adquisición y no tienen prioridad y/o necesidad, pero le son asignados dichos vehículos “Chery”. Hay casos de grupos de familias de militares que su núcleo familiar poseen vehículos y aún así le asignan otro vehículo. ¿Dónde esta el sentido de la verdadera necesidad?. Les recuerdo que el Presidente Chávez dijo en su primera entrega de vehículos Chery: “…ojo…. aquí lo que priva es la verdadera necesidad…?. Mucho cuidado con esta situación. Esto lo digo, porque hay quienes nunca han tenido un vehículo en su núcleo familiar y no han podido acceder a dicho programa, hay quienes tienen un vehículo con 17 años de uso y desean cambiarlo pero tampoco han podido acceder a dicho programa; en este caso el Presidente propuso hasta un Programa llamado “cambio mi catanare por uno nuevo” pero más nunca se hablo de ello. Entonces, ¿Qué significa: lo que priva es la verdadera necesidad?, alguien con la debida autoridad que lo defina muy bien.

Hay una gran falla en este sentido, pero nadie se quiere hacer responsable; esto muchas veces es “tapado” por las entregas de vehículos masivos que se hacen en eventos grandes y queda esta denuncia sin efecto comunicacional, pero la falla y filtro esta allí latente y con gran malestar para todas las clases sociales que desean adquirir dichos vehículos. Muchos venezolanos sienten que existen “privilegiados”, que hay hasta “clasismo” y que existe hasta “menosprecio” por una parte importante de venezolanos. Ver los distintos comentarios en las redes sociales, es impresionante e indignante, en relación a las solicitudes de citas; a estas alturas del proceso revolucionario no deberíamos tener esa sensación. Es muy importante revisar esta situación. Estos pequeños detalles pueden hacer grandes diferencias en situaciones muy puntuales.

Cuando vas a un concesionario “Chery”, ejemplo aquí en Caracas en la Av. Fco. de Miranda, diagonal a la salida del metro de Parque Miranda, te dicen: “…no se están entregando proformas…. hasta Enero del 2013…”, “….claro hay que ver que pasa en Octubre….”, “… tenemos listas de personas desde el Mes de Marzo que están esperando por vehículos y no hemos podido entregarlos, ya que el Gobierno trae contenedores de vehículos y los que se están ensamblando aquí en el país ya están predeterminados para funcionarios públicos, militares, amigos, etc., y le dejan a los concesionarios muy pocos vehículos para ser entregados, etc., etc.….…….”. Bueno, estas son las respuestas que nos dan a los usuarios en dicho concesionario Chery.

Una de esas personas en el concesionario me dijo que la cantidad de personas que tomaban por día, para efectos de citas en Suvinca, eran de cien (100) personas. Si esto fuera verdad, serían 22 días hábiles del mes por 100 personas diarias, daría un total al mes de Dos Mil Doscientas (2.200) y anual 26.400 personas, claro las entregas quedan sujetas a la aprobación del crédito por parte de la institución bancaria y otras variables. Bueno, pero si tomamos como base una cifra de solicitudes por 250.000 personas, y la dividimos en 26.400 personas anuales atendidas por “solicitudes de citas”, se debe esperar hasta Nueve (9) años y medio para poder recibir el beneficio de un vehículo a precios justos, de este primer grupo de 250.000 personas y el crecimiento poblacional donde queda.

Si queremos que todo el pueblo sienta una verdadera y honesta inclusión, es urgente la revisión de estos mecanismos que “pareciera” tienen un cuello de botella y crean malestar en las personas. ¿Lo hacen a propósito?. Urge contraloría en este sentido. Pero, lo más importante es que esta denuncia llegue a las instancias respectivas, tomen las acciones y/o correctivos más convenientes y puedan hacer un programa de TV, con una hora de duración, demostrando paso a paso como es el procedimiento claramente para los que desean adquirir un vehículo a precios justos y los tiempo reales de espera, tanto en Suvinca como en los concesionarios asignados para tal fin. Muchas veces ocurre que a este tipo de denuncias no le dan importancia ni la comentan los medios, hasta que el propio Presidente hace algún comentario por alguna razón y salen corriendo los funcionarios a enmendar los entuertos, que han sido denunciados con anticipación pero que los funcionarios se hacen de la vista gorda y evitan ser responsables y autocríticos. Hay que salirle al paso y ser eficientes y eficientes y evitar a toda costa que ocurran cosas como las planteadas.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 14776 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas