Indepabis cerró 22 comercios en Portuguesa por especulación e insalubridad

Credito: Archivo

21/09/12.-Por sobreprecio, insalubridad y otros ilícitos, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ordenó en Portuguesa el cierre temporal de 21 comercios y la clausura indefinida de un supermercado, ubicado en el municipio Esteller.

El coordinador del organismo en la entidad, Fermín Reyes, informó que estas medidas son el resultado de 407 inspecciones realizadas en lo que va de mes para garantizar la transparencia en el expendio de alimentos y proteger los derechos de la población, reseñó AVN.

Indicó que, a través del operativo En Revolución contra la especulación, se han desplegado operativos de fiscalización en nueve de los 14 municipios de Portuguesa, a fin de intensificar la lucha contra la especulación, la insalubridad, la falta de marcaje y el remarcaje de precios y la restricción de la oferta en el renglón alimentos.

"La batalla es constante contra los ilícitos económicos que afecten al pueblo y más si vulneran el derecho a la alimentación", aseveró.

Reyes reportó que las inspecciones efectuadas este mes arrojan el levantamiento de 15 actas por especulación y de 35 procedimientos administrativos, así como la imposición de 162.500 bolívares en multas a abastos, panaderías y restaurantes.

La fiscalización se ejecuta en articulación con el poder popular, que asume de manera decidida el derecho a organizarse para actuar contra cualquier ilícito en las cadenas de distribución, producción y consumo, tal como lo establecen los artículos 91 y 92 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

El coordinador del Indepabis en Portuguesa añadió que junto a los comités de contraloría social para el abastecimiento también se supervisan las ventas de comida y bebidas en Portuguesa, a fin de garantizar la publicación de las listas de precios y velar por el fiel cumplimiento de la resolución Nº 39.922.

Esta resolución indica que los comercios que ofrezcan alimentos y bebidas deben mostrar una lista de precios en la entrada y notificarlos previamente al Indepabis, a través del Sistema Único de Registro disponible en la página web www.indepabis.gob.ve.

Reyes precisó que en Portuguesa han cumplido con el proceso de registro 308 establecimientos y los restantes tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 3 de octubre de este año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter