CNE Inicia 8 investigaciones administrativas por violación a normas de campaña

La falta de RIF en muchas vallas  es una de las infracciones

La falta de RIF en muchas vallas es una de las infracciones

Caracas, agosto 31 - Ocho averiguaciones administrativas decidió abrir el Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este jueves, por presunta violación de las normas que rigen la campaña electoral presidencial. Dos de estos procedimientos involucran medidas cautelares con retiro de la publicidad.

Se ordenó la apertura de dos averiguaciones al Comando Venezuela por exceder el centimetraje y el tiempo máximos establecidos en la normativa. Más de media página estándar en El Nacional y más de los tres minutos para televisión en Globovisión y Meridiano.

Todos los excesos ocurridos el día 19 y 26 de agosto. También se ordenó el inicio de un procedimiento administrativo a la organización política Proyecto Venezuela por exceder el espacio permitido por día en el diario El Carabobeño.

Asimismo, el CNE decidió abrir dos procedimientos administrativos por la presunta colocación de propaganda electoral en lugares expresamente prohibidos en las normas. Una de ellas, a la Compañía Anónima Metro de Caracas y la otra al Comando Carabobo, en ambos casos con la orden de retiro inmediato de la publicidad que consisten en una pancarta con propaganda electoral, ubicada en la estación Antímano y de afiches en un Centro de Atención Integral (CDI).

Tres de las averiguaciones ordenadas por el CNE recaen sobre medios de comunicación social. En primer lugar, contra el diario Nuevo Día de Falcón por insertar publicidad por cuenta propia al publicar un aviso sin el RIF, quebrantando el artículo 4 del Reglamento Especial sobre Propaganda y el 204, numeral 5, del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Los otros dos medios a los que se les abrirá averiguación administrativa son Globovisión y Venezolana de Televisión, en ambos casos por hacer campaña por cuenta propia; el primero, en fecha 28 de agosto, y el segundo, el pasado 17 de agosto. En estos dos casos se refiere a la presunta infracción establecida en los artículos ya señalados.

Asimismo, ordenó colocar, en los próximos cinco días, el Registro de Información Financiera (RIF) a 16 vallas ubicadas en diferentes estados del país contratadas por los Comandos Venezuela y Carabobo, así como por la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En caso de no acatar la decisión en el lapso señalado, podrían ser sujeto de las sanciones establecidas en la normativa.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4507 veces.

La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /contraloria/n213259.htmlCUS