Trabajadores del Hotel Anauco Suites: "Queremos saber cómo se administra nuestro hotel"

Momento en que los trabajadores fueron a buscar a un representante de la gerencia

Momento en que los trabajadores fueron a buscar a un representante de la gerencia

Credito: Prensa Marea Socialista

Somos revolucionarios, por eso exigimos que los funcionarios actúen con eficiencia, expresó dirigente sindical

Somos revolucionarios, por eso exigimos que los funcionarios actúen con eficiencia, expresó dirigente sindical

Credito: Prensa Marea Socialista

La organización de los trabajadores es la prioridad, manifestó dirigente sindical

La organización de los trabajadores es la prioridad, manifestó dirigente sindical

Credito: Prensa Marea Socialista

Trabajadores preocupados por la forma en que se administra el Hotel Anauco Suites

Trabajadores preocupados por la forma en que se administra el Hotel Anauco Suites

Credito: Prensa Marea Socialista

Los trabajadores hicieron importantes planteamientos

Los trabajadores hicieron importantes planteamientos

Credito: Prensa Marea Socialista

Caracas, 07 de agosto de 2012.-  Prensa Marea Socialista para difundir en aporrea,.org, asistió a la invitación del Sindicato de los Trabajadores del Hotel Anauco Suites a una reunión en la que se hicieron importantes denuncias y exigencias relacionadas con la situación de los trabajadores y del funcionamiento del mismo.

Los trabajadores manifestaron que en el Hotel existen en la actualidad condiciones que van en franco detrimento al turismo venezolano, las áreas más críticas son las siguientes:

Condiciones laborales

En relación al fideicomiso de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Anauco Suites exigen que sea depositado en cuentas bancarias de manera individual como lo establece la nueva LOTTT ya que en la actualidad cuando un trabajador necesita hacer uso de su derecho de solicitar el 75% de las prestaciones sociales tienen que esperar hasta tres meses para que le sea efectuado el pago, lo que trae como consecuencia que muchas veces no puedan atender emergencias, mayormente para cubrir gastos de salud.

Asimismo exigen que el pago de los 50 días se haga en el mes de septiembre, se manejaron las fechas entre el 15 y 30 de septiembre

En cuanto a la aseguradora Uniseguros tienen serios cuestionamientos ya que les han manifestado desde Uniseguros que la póliza ha sido suspendida por falta de pago, especificamente en el área de medicina preventiva, odontología y operaciones programadas, atendiendo solamente las emergencias después de ser ruleteados por distintas clínicas. Ante esta situación los trabajadores se preguntan por qué contrataron a Uniseguros y no a Qualitas que eran las dos opciones para hacer efectivo el HCM, cuando la segunda ofrecía una opción mucho más económica y con más beneficio para los trabajadores. Lo que manifiestan estos ultimos es que a todas luces se notó que la negociación con esta aseguradora (Uniseguros) ya estaba hecha y que la reunión que hicieron con algunos trabajadores fue sólo una manipulación para hacer ver que avalaban esta decisión. "tenemos que avanzar hacia la autogestion por parte de los trabajadores para terminar con las aseguradoras que no cumplen con los trabajadores". El administrador del Hotel Anauco Suites que representaba a la gerencia en esta reunión respondió a este planteamiento que los trabajadores y trabajadoras debía proporcionar los nombres de los promotores que le daban estas respuestas de que el servicio está suspendido por falta de pago.

El Departamento de Ama de Llaves solicita que se haga ingreso a nómina de nuevas empleadas en esta área ya que no son suficientes y el exceso de trabajo trae como consecuencia que se recarguen de trabajo y le ocasionen enfermedades ocupacionales, manifestaron que harán la denuncia ante INPSASEL ya que el departamento de ama de llaves es la cara del hotel y no es posible que se mantenga un déficits de personal en un área tan importante para el funcionamiento del mismo.  Igualmente en el plan de adiestramiento para el personal a las amas de llaves se les negó el mismo sin explicación aparente.

En cuanto al Plan Vacacional que pasó este año a manos del MINTUR aún es la fecha que no se ha realizado y además manifiestan no tener información alguna ante este hecho. Expresaron su descontento porque después de que en 8 años consecutivos se celebraba el día del niño para los hijos de los trabajadores este año inexplicablemente no se realizó ni le entregaron los acostumbrados regalos a los mismos.

Asimismo exigen el reengache inmediato del trabajador José Alejandro Hernández 

Funcionamiento e Infraestructura

Importante destacar la manifestación de los trabajadores y trabajadoras de ética y mística de trabajo cuando manifiestan su preocupaciòn por el funcionamiento del Hotel y el servicio que se le presta a los que allí se hospedan.

Una de las preocupaciones constantes en el transcurso de la reunión fue la falta de insumos para trabajar "trabajamos con las uñas" se pudo escuchar en repetidas ocasiones. "Trabajamos sin desengrasante, sin jabón, los paños para los huespedes y las sábanas dan verguenza". "La cocina da miedo" fue otra expresión que se pudo escuchar, se denunció que no tienen insumos para hacer la limpieza, asimismo que el cocinero trabaja sin ayudante, que los alimentos no llegan a tiempo, el día en que se efectuó esta reunión no había proteinas qué ofrecer para la cena ni para el desayuno, el congelador estaba vacío. Los cables están sueltos, muchos están en cercano contacto con el agua, la licuadora pega corriente, así lo pudo expresar un trabajador de la cocina en su intervención. 

En este sentido surgieron dos preguntas por parte de los trabajadores importantes ¿Por qué se pretende contratar a una cooperativa para hacer la limpieza de la cocina si los trabajadores que estamos allí la pudiéramos hacer si tuvieramos los insumos necesarios? ¿Por qué se compran los víveres a una cooperativa Llamada Las Clavellinas de Maturin a precios exhorbitantes?

Habitaciones abandonadas, infraestructura obsoleta, deterioro del piso 1 en el que se hicieon remodelaciones y no se alquila, fueron también preocupaciones manifestadas por los asistentes a esta reunión convocada por los directivos del sindicato.

Las cuentas son para mostrarlas

Otra intervención interesante que estuvo presente en el desarrollo de esta reunión fue las preguntas que tienen que ver con el ejercicio de contraloría social que hacen los trabajadores, entre ellas las siguientes dudas y planteamientos:

¿Por qué se venden habitaciones calificadas como fuera de uso por no estar en condiciones de ser ofrecidas a los visitantes del hotel?

Miguel Hernández, representante de la gerencia,  manifestó que el Hotel tiene dificultades económicas, ante este planteamiento los trabajadores se preguntan: ¿Por qué no se  muestran los libros de cuentas, cuáles son los ingresos, los egresos, las compras, en qué se están invirtiendo el dinero asignado por el Presidente Chávez, por qué tenemos problemas económicos si aumentaron el costo de las habitaciones? ¿Cómo se está administrando el Hotel Anauco Suites? ¿Cómo se explica que tengamos problemas económicos si las habitaciones están alquiladas en su mayoría?

¿Qué pasa con la tubería del aire acondicionado que la cooperativa contratada para repararla dejó inconcluso el trabajo?

Hace poco cortaron los servicios de luz y agua en el Hotel Anauco Suites, a lo que el administrador respondió que el servicio de luz no estaba a nombre del Hotel Anauco Suites sino del Centro Simón Bolívar, el cambio de nombre ocasionó algunas fallas por parte de Corpoelec que serán saldadas. En cuanto al servicio de agua Hidrocapital manifiesta que hay fallas en el medidor a lo que la gerencia del hotel hizo el reclamo correspondiente para que se corrigieran.

Más de un año en la que se hicieron mesas de trabajo y no se han cumplido todos los acuerdos

"Se juega un doble discurso, hace un año estuvimos en el Alba, plantearon mesas de trabajo, solo se hizo la primera en la que se hicieron propuestas que a la fecha no se han cumplido en su totalidad. Estos planteamientos no nos hacen saboteadores ni contrarrevolucionarios como se quiere hacer ver". "Se impone la organización de los trabajadores del Hotel Anauco, que luchemos juntos por sacar nuestro hotel adelante. Queremos trabajar con nuestras camisas rojas los dias feriados y los fines de semana y lo prohibieron, nosotros somos un hotel del Estado y no nos pueden negar que nos identifiquemos con este proceso revolucionario. Hemos intentado llevarle todas estas preocupaciones a Manuel Rivera y Alex Lanz de MINTUR y manifestaron que nuestros planteamientos eran pequeñeces. El trabajo de los funcionarios del estado en puestos de Dirección debe estar marcado por la eficiencia, lo contrario significa que están trabajando en contra del proceso. Nos estamos organizando para hacer campaña por la reelección del Presidente Chávez a pesar de que la gerencia no ha manifestado disposición en este sentido".  Estos planteamientos salieron de la voz de los trabajadores y trabajadoras.

En conclusión el sindicato y los trabajadores y trabajadoras del Hotel Anauco Suites exigen:

    1. Revisión de la contratación colectiva
    2. Depósito del Fideicomiso en cuentas bancarias
    3. Reenganche inmediato del trabajador José Alejandro Hernández
    4. Pago de los 50 días para el mes de septiembre
    5. Restauración de la Infraestructura
    6. Apertura de los libros de contabilidad para revisar ingresos, egresos, compras, contrataciones a proveedores, destino de los recursos asignados por el Estado y de la actividad del hotel

Quedó acordada una reunión de los trabajadores y la Junta Directiva del Sindicato con la Gerencia del Hotel Anauco Suites el próximo martes 14 de agosto para obtener respuestas ante los planteamientos realizados

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8291 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /contraloria/n211500.htmlCUS