¿Qué esta pasando en la UNES?

Contraloría Social urgente

"Un viejo fantasma recorre nuestra Patria, acecha a plena luz del sol y se infiltra entre la multitudinaria marea roja con la pretensión de socavar las bases proceso revolucionario que tantos esfuerzos y vidas nos ha costado al pueblo venezolano. Es el fantasma del fascismo, nuestro eterno enemigo, que camaleonicamente se ha ido colando a lo endógeno del proceso. Este fantasma disfrazado de buenas intenciones, está tomando poco a poco delante de nuestros ojos, un proyecto educativo, político y social fundamental para la concreción y profundización del Estado Socialista que soñamos, como debería constituir, la seguridad ciudadana", así comienza un comunicado enviado a nuestra redacción por el "Colectivo "A Toda VIda", conformado por un equipo "multidisciplinario, de trabajadores para la educación, de luchadores sociales y revolucionarios comprometidos con el proyecto de país que comenzó desde hace trece años. Preocupados, hoy más que nunca, de cara a las elecciones, por las profundas contradicciones y violaciones de derechos constitucionales que se presentan en la Universidad Experimental de la Seguridad sin que el país lo sepa. Nuestro objetivo es socializar la realidad que se vive en la UNES para que se pueda corregir a tiempo".

El Colectivo "A Toda Vida" afirma en su declaración que "Este proyecto universitario, en la teoría y en su propaganda institucional, abandera y pretende impulsar ideas y valores profundamente transformadores e innovadores que todo revolucionario debe promover tales como: la educación popular, el pensamiento crítico, el humanismo, la solidaridad, el respeto, la vinculación social, la defensa de los derechos humanos, la investigación acción-participación y demás temas que se proponen y desarrollan en el documento fundacional de la institución. Sin embargo, entre otras cosas alarmantes, observamos que en el discurso interno y en los ambientes de clase se promueve, paradójicamente, lo acrítico, lo no beligerante, bajo la premisa de que la policía debe ser neutral y apolítica. Se promueve el positivismo, el conductismo, aunado a la imposibilidad de discernir y disentir por parte de las y los discentes en su proceso de aprendizaje, además, se condena la organización de los trabajadores y se persigue e intimida a quienes asumen la andragogía y pedagogía liberadora, concienciadora (desde la izquierda), por encima de lo administrativo y burocrático, que parece ser la prioridad en la práctica".

Igualmente denuncian "el  maltrato y la humillación a la que son sometidos las y los discentes bajo el nombre de disciplina voluntaria (termino contradictorio tomando en cuenta que es una imposición) justificando así la necesidad de la represión. Sin contar la pésima estructura, la suciedad reinante, la comida contaminada, carente de las mínimas condiciones sanitarias. Son innumerables las deficiencias de forma y fondo, pero destacamos como de las más alarmantes y peligrosas, el hecho de que sigue promoviendo el viejo modelo policial reflejado en las figuras de monitores, profesores y jefes de unidades curriculares que son funcionarios activos de cuerpos policiales abiertamente golpistas como “polimiranda”, “polichacao” y “polisucre”, entre otros, que tienen bajo su control la formación de las y los fututos PNB".

"Vemos con preocupación que cada día toma mayor fuerza el posicionamiento de la doctrina policial de la cuarta república en cada uno de los espacios de decisión, tanto en lo administrativo, operativo, formativo y académico. Bajo estas condiciones esto puede preparar posibles escenarios donde se fragüe un golpe contra nuestra Revolución Bolivariana. Tenemos fresca en la memoria la masacre cometida por la Policía Metropolitana contra el pueblo bolivariano el 11 de abril de 2002, así como el golpe contra el presidente Correa en Ecuador en el 2010 y actualmente contra el camarada Evo Morales en Bolivia, golpes cuyos brazos ejecutores fueron y son los cuerpos policiales de los respectivos países y por lo que no debemos olvidar que estos acontecimientos son las raíz por la cual se propone un nuevo modelo de policía venezolana contemplado en el documento fundacional de la UNES", expresa el Colectivo "A Toda Vida"

Convocan al Poder Popular Constituyente, a los movimientos sociales, consejos comunales y demás organizaciones de base junto a nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías a ejercer aguerridamente la Contraloría Social inscrita en nuestra Carta Magna, nacido de lo más profundo del fervor revolucionario de nuestro pueblo.

Pincha Aquí para leer el comunicado completo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas