Nueva York conmemora “histórica” multa millonaria a GlaxoSmithKline por fraude

Credito: minutouno.com

Nueva York, 2 julio de 2012 Noticias de Salud.- Las autoridades del estado de Nueva York conmemoraron hoy la “histórica” multa de 3.000 millones de dólares que acordó rembolsar el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) por falsear u ocultar información sobre tres fármacos.

“Las farmacéuticas no están por sobre de la ley”, aseveró hoy el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, tras estar al tanto dese el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 etapas del país.

El fiscal habló que la mala conducta del gigante farmacéutico era “alarmante” y festejó que tras el acuerdo, del que Nueva York recibirá 146 millones de dólares, ahora “rendirá cuentas” por poner en ese lugar las ganancias corporativas por delante de la salvaguardia del público.

Scheneiderman añadió que “no hay justificacións” para comercializar de forma “engañosa” fármacos no aprobados, prometer “sobornos” a los profesionales de la salud y “robar” a los contribuyentes defraudando a Medicaid y otros programa.

El Departamento de Justicia aseveró hoy que GSK promocionó de manera ilícita “Paxil”, un fármaco para la depresión en pacientes menores sin licencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), así mismo por rembolsar dinero en 2003 a galenos para que recetaran otro de sus fármacos, el antidepresivo “Wellbutrin”.

Asimismo, el Departamento de Justicia asegura que GSK, con sede en Londres, no informó de contraindicaciones de su fármaco para la diabetes “Avandia” entre 2001 y 2007.

En un aviso, el fiscal general adjunto James M. Cole puntualizó que “esta acción constituye el mayor acuerdo en fraude de sanidad de la historia de Estados Unidos” y manifestó enfáticamente que el Gobierno “trabajará para salvaguardar la integridad del sistema de salud”.

Por su parte, el consejero delegado de GSK, Andrew Wittey, aseguró en un aviso que esas prácticas se entregaron en otra época de la empresa, Pese que esos desaciertos no deben ser ignorados y se debe aprender de estos.

Tras estar al tanto dese el acuerdo, las acciones de GlaxoSmithKline que cotizan en la bolsa de Nueva York adelantaban el 1,56 % para modificarse de manos a 46,28 dólares, en tanto que acumulan un adelanto del 1,49 % desde que comenzó el año y del 7,7 % en los recientes doce meses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas