Presidente del Banavih señala que banca privada incumple cartera hipotecaria

Mario Isea

Mario Isea

Credito: Radio Nacional de Venezuela

Caracas, 19 Jun. AVN.- El presidente del Banco Nacional para Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, refirió que algunos bancos utilizan distintas excusas para no dar créditos hipotecarios, por lo que actualmente hay un alto nivel de incumplimiento de cartera hipotecaria obligatoria por parte de la banca privada.

En entrevista en el programa D'Frente, que trasmite Venezolana de Televisión, Isea explicó: "En una revisión preliminar, tenemos que en el primer trimestre de este año se otorgaron 495 millones de bolívares de la cartera hipotecaria obligatoria, de los cuales 316 son del Banco Venezuela, perteneciente al sector público, eso indica que la banca privada no esta dando, con contadas excepciones, créditos hipotecarios".

Señaló que buena parte de la adquisición de vivienda a la que tiene acceso el pueblo venezolano deriva de la cartera hipotecaria obligatoria.

Los bancos públicos y privados tienen que destinar, bajo las condiciones que establece el Estado, un porcentaje para financiar créditos para la adquisición de viviendas y para la construcción.

A través del decreto de la reforma de la ley de vivienda y hábitat, vía habilitante, el Banavih tiene la potestad de hacer seguimiento en la ejecución de la cartera hipotecaria obligatoria y en la captación de los recursos del Fondo de Ahorro Habitacional.

"Hemos reforzado nuestra gerencia de fiscalización, trabajando conjuntamente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y con el Sistema Bancario Nacional (Sudeban). Repito a los directivos de la banca privada, nuestro interés no es sancionar pero lo haremos para que se cumpla la ley", apuntó Isea.

Informó que la cartera hipotecaria obligatoria se fiscalizaba anualmente, lo que conllevaba a que los bancos incumplieran con esta obligación todo el año y al final del año es que el Banavih podía exigir el cumplimiento; con la reforma, el ente podrá supervisar trimestralmente.

La Ley de Reforma del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat dará mayor vigilancia sobre la cartera hipotecaria y garantizará que la población tenga acceso a los créditos hipotecarios para la compra de viviendas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4075 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas