Planta Procesadora de Yuca, Municipio Obispo Ramos de Lora

Mérida: Comunidad exigió cuentas de los 8 millardos invertidos por la CVA

El Consejo Comunal de San Miguel, luego de recibir una partida de 2 mil 200 BsF, interpeló a los alcaldes Moisés Pereira y Humberto Gómez para que explicaran qué pasó con más de 8 millardos de bolívares (de los viejos) que se había aprobado para concluir la obra. De igual manera, solicitó al ex alcalde unirse a ello para culminar esta obra con los recursos recién obtenidos

10 de octubre de 2010.- De manera contundente, los miembros del Consejo Comunal de San Miguel, jurisdicción del municipio Obispo Ramos de Lora, citaron al alcalde saliente, Humberto Gómez, así como al burgomaestre actual Moisés Pereira y a varios representantes de las empresas involucradas en la construcción de la Planta Procesadora de Yuca, a fin de que rindan cuentas sobre el dinero dispuesto para la conclusión de la obra.

A juicio de Over Parra, vocero del Consejo Comunal San Miguel, "esta planta tiene muchos secretos y cosas que están ocultas. Yo hasta ahora me vengo dando cuenta, como el caso de la Corporación Venezolana Agrícola, CVA, que firmó un convenio con Humberto Gómez e iban a girar una cantidad enorme de recursos, 8 mil 400 millones de bolívares. Según ese convenio expresaba, la CVA tenía que dejar todo terminado; el comedor, el tanque de agua, el pavimento rígido culminado, un laboratorio listo, dos ambulancias, dos camiones, dos jumbos. Si nos damos cuenta, ¿cuál de esas cosas se cumplieron?, ninguna".

Over Parra se preguntó, ¿dónde está toda esa cantidad de "reales"?, y asintió que, "todo esto que ustedes pueden ver, fue lo que hizo la Alcaldía en tiempos de Humberto, entonces dónde está el resto de la "plata".

Ante esta situación, el vocero del consejo comunal alego que, no pueden permanecer tranquilos, por ello, la comunidad de San Miguel exige saber dónde están esos recursos. "Ahora sí existe un convenio y usted sale (dirigiéndose a Humberto Gómez), entonces el alcalde actual como autoridad del municipio es el responsable, sería Moisés Pereira quien debía velar por ese proyecto", sentenció Parra.

Considera el denunciante que situaciones de esta naturaleza no pueden permitirse. "No podemos aceptar que nuestro Presidente nos apruebe unos recursos y que llegue de Caracas una empresa de maletín y se lleven todos esos "reales" y nos quedemos cruzados de brazos".

Estos fueron los argumentos esgrimidos por la comunidad de San Miguel, la cual tomó la iniciativa de tomar la planta. "Es necesario que el pueblo despierte y tome posesión de las cosas del pueblo, porque son del pueblo. Muchos decimos que ganamos la Asamblea Nacional, pero eso no es verdad, debimos meterla toda rojita, pero por qué no se pudo, por ésto, por las malas obras de muchos que dicen son revolucionarios pero no tienen ni una pinta de eso".

CVA ensañada

En virtud de la apremiante solicitud de la comunidad, el alcalde Moisés Pereira intervino y expresó que, él había levantado un informe que fue enviado al Presidente de la República, además, también solicitó a la CVA que explicara por qué estas obras se paralizaron cuando ellos tenían la responsabilidad de dejarlas funcionando, pero la repuesta obtenida es que los recursos fueron desviados y hasta ahora la CVA no ha respondido.

En relación a los nuevos 2 mil 200 bolívares que se acaban de aprobar, el alcalde Moisés Pereira manifestó que, él mismo fue partícipe de las gestiones realizadas en conjunto con la comuna socialista en formación, quienes solicitaron la ayuda del ingeniero precursor del proyecto para hacer una nueva solicitud de recursos y terminar la obra. No obstante, esos recursos deben invertirse en los objetivos específicos del proyecto y no en otras cosas, así fuera para la misma planta.

También declaro Moisés Pereira que: "la directora de la CVA de esa época se ensañó contra el municipio, porque quería meter sus propias empresas para hacer la obra. Fuimos personalmente, mi persona y una comisión y estando en su oficina, no nos quiso atender, sino que mandó a alguien, no sé quién era y nos dijo lo del desvió del recurso".

El Consejo Comunal en cuestión, no quedó plenamente satisfecho con el destino que, según el nuevo informe, se le debían dar a los recursos y solicitó que fuera Humberto Gómez el desarrollador del mismo.

Potencial de la Planta

Rafael Gómez, ex director de Desarrollo Agrícola del municipio Obispo Ramos de Lora, también se pronunció y explicó que: "en ese entonces comenzamos a sembrar la semilla de panigua negra, fue la que mejor se dio en la zona con un promedio de ochenta mil kilos por hectáreas, tuvimos una producción elevada, pero cuando la cosecha de prueba para la procesadora se dio, la planta no estaba lista. Comenzamos a dar carreras y hubo que construir una planta casabera (planta para procesar casabe) y el resto de la yuca trasladarla hacia El Tigre, estado Anzoátegui, para no perder el rubro"

En vista de lo anterior, se acudió al Presidente, quien aprobó los recursos a la CVA y hasta allí pudimos trabajar con el proyecto", manifestó el ex funcionario de Desarrollo Agrícola.

Beneficios

Según Gómez, en el país se exporta el 75 por ciento de almidón de yuca y harina, para cubrir la demanda nacional de las empresas procesadoras de alimentos y farmacéutica.

El caso es que, "si esta Planta se pone a funcionar, estaría en capacidad de producir 200 toneladas diarias del producto y unida a la procesadora de El Tigre, podrían abastecer, fácilmente, el 50 por ciento de esa demanda, con lo que el país se ahorraría una cantidad de dinero importante al evitar el proceso de exportación", manifestó Rafael Gómez.

También informó que, varias empresas se beneficiarían del proyecto, especialmente las microempresas de transporte.

También una empresa de copadores, cosechadores y recolectores, tres empresas que se encargarían de dar mantenimiento a la yuca hasta llevarla a los galpones.

La empresa generaría un clúster de empresas, el municipio Obispo Ramos de Lora es rico en frutas, lo que permitiría levantar varias empresas procesadoras de alimentos, tal como la compota.

Con la concha de la yuca, la Planta estaría en condiciones de aportar la materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para animales.

En manos de Pedro Camejo

Sólo uno de los Jumbos de la Planta Procesadora de Yuca se encuentra en el municipio, el otro está en otra entidad. Los campesinos de la comunidad de San Miguel expresaron su descontento porque, siendo esta maquinaria de la Planta, se encuentra en manos de la empresa Pedro Camejo y hace pocos días solicitaron sus servicios y tuvieron que pagarles 7 mil bolívares fuertes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas