|
Así lo informó el superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Beherens, en rueda de prensa desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
Hernández indicó que las instituciones financieras intervenidas ya se les había aplicado, desde finales de 2008, medidas administrativas producto de las diversas irregularidades que presentaban estos bancos.
Por tal motivo y debido al incumplimiento reiterado de las normas bancarias, el Gobierno Nacional decidió emprender el proceso de intervención.
'Desde finales de 2008 estos bancos tenían impuestas medidas administrativas por incumplimiento de algunos de los indicadores y las exigencias de normas. Al imponerse estas medidas ellos presentan un plan de recuperación el cual venían ejecutando, tratando de cubrir las debilidades y desviaciones, pero en este tercer trimestre notamos que las distorsiones se mantenían', explicó.
Precisó que entre las irregularidades se encuentra la compra de acciones del Banco Canarias por parte de Banpro a través de la Bolsa de Valores de Caracas y luego el Canarias compró al Confederado utilizando el mismo sistema de compra.
'Este tipo de movimientos de compras está prohibido, por lo que desde la Superintendencia de Bancos solicitamos al Consejo Bancario Nacional la intervención de estas instituciones financieras', detalló.
Acotó que las medidas de intervención contra estas instituciones financieras será a puertas abiertas, por lo que llamó a la calma a los clientes de estas instituciones financieras.
'Esperamos en el menor tiempo posible precisar la información de estas instituciones y concretar un plan para solucionar las distorsiones por lo que hago un llamado a la calma y la confianza en estos bancos y de todo el sistema financiero venezolano', dijo.
Durante la rueda de prensa tanto el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, así como el superintendente Hernández y el presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, resaltaron la fortaleza del sistema financiero nacional venezolano en medio de la crisis del sistema financiero mundial.
