(VIDEO) Gobierno Bolivariano ocupa temporalmente dos centrales azucareros

los ministros Elías Jaua, Félix Osorio y Eduardo Samán, titulares de los despachos de Agricultura y Tierras, Alimentación y Comercio

los ministros Elías Jaua, Félix Osorio y Eduardo Samán, titulares de los despachos de Agricultura y Tierras, Alimentación y Comercio

Credito: Aporrea.org

(21-10-2009).- El Gobierno Bolivariano procedió a ocupar temporalmente los centrales azucareros Venezuela y Táchira (Cazta), ubicados en los estados Zulia y Táchira, respectivamente.

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, informó que estas medidas están apegadas al artículo 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la cual define estas instalaciones como un servicio público escencial que no puede ser paralizado, y que debe funcionar de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en atención a la satisfacción de las necesidades colectivas.

“La Central Azucarera Venezuela está paralizada arbitrariamente por su dueño desde el pasado 9 de septiembre, y por lo tanto la Ley nos da la facultad de aplicar una medida de ocupación y operatividad”, enfatizó Samán, quien agregó que esta planta cuenta con generadores que pueden surtir de energía eléctrica a la comunidad aledaña de El Batey, estado Zulia.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, relató que el mismo central cesó sus operaciones de manera ilegal e inhumana, práctica capitalista que dejó sin salario a más de 1000 trabajadores. “El presidente Chavez fue notificado y de inmediato autorizó, en el ejercicio de su competencia constitucional, de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberania Alimentaria y de la Ley para al Defensa de las Personas en el Acceso a lohttp://www.bancodevenezuela.com/?h=personas&mod=buscadorofics Bienes y Servicios, la ocupación temporal y futura expropiación, para convertirlo en una empresa de propiedad social del Estado”, expresó Jaua.

Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Alimentacion, Felix Osorio, reveló que la próxima semana llegarán a la planta varias toneladas de azúcar cruda provenientes de otras regiones del país, con el objetivo de reiniciar las operaciones, “esto es justicia y seguiremos implementando las acciones y políticas necesarias para asegurar la alimentacion del pueblo”, dijo Osorio.

En el caso de la medida de ocupación temporal al Central Azucarero del Táchira (Cazta), ubicado en Ureña, el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Oscar Andrade, informó que el mismo incumplía los niveles de producción establecidos en 60% para el uso doméstico y el resto -40%- para las industrias de refrescos, galletas, entre otros.

Andrade aseveró que la planta Cazta destinaba aproximadamente 90% de la producción de azúcar a empaques de presentación industrial de 50 kilos, mientras sólo entre 5% y 10% se empacaba en presentación de un kilogramo. Destacó que con esta medida de ocupación temporal se resguarda la seguridad alimentaria.

Adicionalmente, esta planta procesaba sólo caña importada de Colombia y en reiteradas ocasiones sus dueños se negaron a utilizar materia prima venezolana.

Adios capitalismo

Daniel Solarte, representante del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Central Azucarero Venezuela expresó: “para nadie es un secreto todo el apoyo que nos ha brindado el Gobierno Bolivariano, a través de sus distintos ministros (...) Cuando el patrono cesó sus operaciones nosotros actuamos ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, pues teníamos que buscar la solución. Ahora le damos la bienvenida al socialismo y a los consejos comunales, y despedimos al capitalismo para ser una empresa de produccion social”.

Manifestó Solarte que el patrono cerró las puertas a los trabajadores pero nació una nueva empresa, con visión social y de bienestar para el pueblo venezolano.

Elizabeth Tabares



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8205 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas