Luis Figuera: "Gobierno debe regular margen de ganancia"

Luis Figuera

Luis Figuera

Credito: Archivo Aporrea.org

Proponen revisión de cadenas de comercialización en Venezuela, pues las mismas alientan especulación y sobreprecio

PUERTO LA CRUZ, Junio 15, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- El militante del Partido Socialista Unido (PSUV) en Anzoátegui, Luis Figuera, destacó que el gobierno actual de Venezuela debe regular los márgenes de ganancia de la actividad comercial en diversos rubros, para evitarle a la población estafas e incrementos desmedidos en el precio de una infinidad de productos.

Así lo informó el otrora ex diputado regional y ex presidente del parlamento de Anzoátegui, en nota de prensa enviada a la redacción de Aporrea.org, donde precisó que es inadmisible que el gobierno venezolano haga esfuerzos por mantener un control cambiario, que permite fortalezas reales de nuestra economía.

Mientras, por otro lado, aseveró Figuera, los empresarios que reciben dólares preferenciales, pretenden mantener un margen de ganancia en función del dólar libre o dólar paralelo.

Explicó el dirigente que actualmente, a través de internet, se puede adquirir un pantalón importado por un precio de 160 bolívares fuertes, y ese mismo pantalón tiene un precio de 300 mil bolívares fuertes en una tienda, "es decir que existe un incremento del 87,5%".

Detalló Figuera que en el caso agroalimentario el margen de ganancia de los supermercados en España, se ubica entre el 3% y el 6%, "sin embargo en Venezuela, según estudios realizados por el Sistema Integral de Control Agroalimentario, oscila entre un 30% y 50%.

"Las tasas de retorno de la inversión de los capitalistas venezolanos, se ubica entre una de las más altas del mundo, llegando incluso, muchas veces, a ser superior porcentualmente a la de algunos países del capitalismo desarrollado como Inglaterra y los Estados Unidos", subrayó.

Comentó el dirigente boina roja que esta conducta genera la llamada honda especulativa que recorre toda la cadena de comercialización en Venezuela, causando distorsión en la economía real, y generando un impacto inflacionario que deteriora el poder adquisitivo del consumidor final.

Resaltó que la idea debe ser, en un inicio, regular los márgenes de ganancias de aquellos rubros para los cuales se solicitan dólares a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), tanto para adquirirlos o para comprar maquinarias que van a ser utilizadas en el proceso de producción de estos bienes.

"Los empresarios venezolanos deben comenzar a sincerar sus ganancias y a entender que el mundo comienza a avanzar por una nueva senda donde el empresario debe asumir responsabilidad social", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter