principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Anticorrupción y Contraloría Social

Parlamento recordó razones por las cuales se inhabilitó a Leopoldo López
Por: ABN (Xavier de la Rosa)
Fecha de publicación: 26/06/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
“Leopoldito” saludando al candidato demócrata con una emoción incontrolable como cualquier fan
Credito: Archivo
Caracas, 26 Jun. La Asamblea Nacional (AN) respaldó este jueves la lista de más de 300 inhabilitaciones presentadas por la Contraloría General de la República, en medio de un arduo debate escenificado en la plenaria de esta instancia legislativa. La presidenta de AN, Cilia Flores, leyó los documentos legales que evidencian las causas por las cuales fue imputado específicamente el alcalde de Chacao, Leopoldo López Mendoza, y posteriormente inhabilitado por la Contraloría General de la República, lo cual le impide postularse a cargos de elección popular.

La parlamentaria recordó que el proceso administrativo contra López comenzó el 29 de octubre del 2004. Explicó que el actual alcalde de Chacao fue imputado en su condición de analista de entorno nacional, junto con su progenitora, Antonieta Mendoza de López, quien ocupaba el cargo de gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ya que el 23 de diciembre de 1998 recibió una donación a favor de la Asociación Civil Primero Justicia, en la cual López fungía como miembro de la junta directiva.

Dijo que esa situación se constituyó en el supuesto generador de responsabilidad administrativa, previsto en el numeral 7 del artículo 113 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. “Segundo, por haber celebrado contratos con interpuestas personas, toda vez que para el 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, fechas en las que se formalizaron las donaciones a favor de la Asociación Civil Primero Justicia, el prenombrado ciudadano se desempeñaba como miembro de la junta directiva de esa asociación”, añadió.

Flores refirió que estas imputaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 38.455 del 9 de junio del 2006, en la cual se publicó el texto íntegro de estas decisiones. Según dijo la legisladora, la otra imputación contra López fue por haber actuado de manera simulada al declarar una insubsistencia parcial (anulación de créditos por economía en los gastos o cuando un programa es de imposible ejecución) por la cantidad total de 2 mil 743 millones 464 mil 41 bolívares con 57 céntimos.

Señaló la asambleísta que López no podía legalmente disponer de esos recursos, por cuanto correspondían de pleno derecho a los aportes obligatorios a favor de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, situación que constituyó un supuesto generador de responsabilidad administrativa previsto en el numeral 21 del artículo 91 de la vigente Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, publicada en Gaceta Oficial número 5.817 de fecha 9 de agosto del 2006.

Flores recordó que Leopoldo López fue exonerado del golpe de Estado del 11 de abril del 2002, mediante un perdón del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través de una Ley de Amnistía que fue promulgada por el Ejecutivo Nacional.


Noticia leida aproximadamente 3054 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Durante operativo conjunto entre Indepabis e integrantes de Madres del Barrio
Cierre preventivo a carnicerías del mercado municipal de San Martín, en Caracas
Copyleft 2002, Aporrea.org