principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Anticorrupción y Contraloría Social
Solicitan que los afectados denuncien irregularidades
Cojedes: Incautados leche y cilindros contenedores de gas en operativo del Indecu
Por: María Estela Feo
Fecha de publicación: 08/05/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
San Carlos, mayo 07.- Estrenando nuevo Director del Indecu, en Lagunitas en el municipio Ricaurte se realizó diversas inspecciones en la que se incautaron 16 cilindros de gas doméstico y 37 kilos de leche por no cumplir con lo establecido en la Ley Especial Contra el Acaparamiento y la Especulación.

Este procedimiento se realizó luego, que los habitantes de la localidad denunciaron que en un comercio se expedía gas a un costo superior al establecido que es de 3,7 bolívares fuertes. Después de corroborar esta situación, se decomisó 16 cilindros de 10 kilos. Se conoció que a través del Consejo Comunal sarán los encargados de la venta de este rubro, con previa autorización de Pdvesa -Gas comunitaria. Así lo notificó, Ángel Rojas, director del Instituto Nacional de Protección al Consumidor y Usuario (Indecu) Cojedes.

Con respecto al rubro lácteo, esté fue confiscado por presentar mordidas de ratones en parte de los empaques y no poseer de forma visible el valor del empaque, por lo que se presume especulación, hipótesis que debe ser investigada por los funcionarios.

Asimismo, ayer en la ciudad sancarleña se decomisó en una panadería sal industrial no apta para el consumo humano, cuyo uso se destinaba para la preparación de panes y otros productos; su ingesta frecuente puede ocasionar daños en el organismo.

Esta serie de operaciones esta enmarcada en los lineamientos emanados por el presidente del Instituto Nacional de Protección al Consumidor y Usuario (Indecu), Eduardo Samán en la erradicación de las faltas de especulación y acaparamiento para el 31 de este mes, por ello se iniciaron jornadas de inspección en los establecimientos de la entidad cojedeña, en al que se contó con la colaboración de los integrantes de los consejos comunales, específicamente con los que conforman el Comité de Contraloría de Abastecimiento de Alimentos.

Un equipo conformado por siete funcionarios del Indecu, Guardia Nacional (GN), integrantes de la Mesa de Energía, Pdvsa- Gas Comunal y representantes de la asociación civil del lugar atendió las denuncias de los habitantes para mitigar abusos en la venta de rubros alimenticios en las áreas antes mencionadas.

Otras de los denuncias manifiestas en las oficinas de este organismo, es que luego del anunció del aumento del aceite, lenteja y caraota negra, que pasaron de 1,96 Bs. F a 2,15; de 1,10 a 1,20 Bs. F por kilo y de 1,10 a 1,65 Bs. F en la red de Mercados de Alimentos (Mercal), no deben ser cobrados con el nuevo precio hasta que no este publicado en Gaceta Oficial, explicó Rojas.

Rojas, manifestó que todos los días se saldrá a las calles a supervisar posibles irregularidades que violen los derechos de los consumidores en la entidad.

Para finalizar, la autoridad de esta institución realizó un llamado a trabajar mancomunadamente con la Oficina Municipal de Protección al Consumidor (Omdecu), además de la comunidad y los voluntarios pertenecientes a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que están en entrenamiento. De los cinco mil que reciben instrucción, consideró que entre 200 a 300 personas serán asignadas a Cojedes y espera que en el lapso de una semana sean incorporados.


Noticia leida aproximadamente 581 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org