principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Anticorrupción y Contraloría Social

Solicitarán a Sudeban que emita fórmula para procesar casos de anatocismo
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 19/03/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 19 Mar. ABN.- La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) solicitará nuevamente a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) emitir una fórmula para procesar casos de los tarjetahabientes afectados por el anatocismo (cobro de intereses sobre intereses).

Así lo informó el presidente de dicha asociación gremial, Roberto León Parilli, al subrayar que existe una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado tres de julio de 2007, donde las Instituciones financieras tienen la obligación de devolver al usuario de tarjetas de crédito las cantidades cobradas sobre la base de cálculos de intereses sobre intereses (anatocismo).

“Para ello es necesario que el usuario verifique si en su caso particular procede alguna devolución por este concepto. De igual forma la sentencia impone un cambio a favor del usuario en los procesos de denuncia por clonación de tarjetas de crédito”, acotó.

De hecho, Anauco instaló desde el cuarto trimestre de 2007 una plataforma tecnológica para facilitar la ejecución de la sentencia en los dos casos citados.

Con la plataforma anterior Anauco procesó 60 mil denuncias por fraude, de este monto, la banca ha resuelto 6 mil denuncias, otros los tiene la Sudeban, cuya entidad estudia los casos y los procesa.

“En el caso de anatocismo, la Sudeban está mora, porque debe emitir una fórmula justa con la cual todos los bancos tienen que calcular los intereses de las tarjetas de crédito, además esa fórmula única es lo que nos servirá de base para determinar el cobro de interés sobre interés', puntualizó.

Dicha formular es el “deber ser” y esta será comparada contra lo que el banco cobró. “Estamos esperando que Sudeban emita dicha fórmula lo más pronto posible”, concluyó León Parilli.


Noticia leida aproximadamente 1797 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org