principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Anticorrupción y Contraloría Social

AIPO denuncia ante la ONU pésimas condiciones de vida de los refugiados en los Campos de Agame (Benin-Africa)
Por: Fresia Ipinza / AIPO
Fecha de publicación: 17/02/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Asamblea en los campos de refugiados
Credito: AIPO


Carpa del campo de refugiados
Credito: AIPO


Credito: AIPO

Luego de pasar varias semanas (septiembre y octubre de 2007) en los campos de refugiados de la población de Benin (Africa), la asociación civil venezolana: Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) ahora internacional, con sedes en Bolivia, Ruanda, Camerún, Chad, y presidida por la luchadora social Dra. Fresia Ipinza Rincón, elevaron en la ciudad de París, en Francia, el 3 de diciembre de 2007, una acción jurídica de protesta y en reclamo por las graves violaciones a los Derechos Humanos de los refugiados en Benin (Africa) ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.)

Los refugiados del Campo de Agame (Benin – Africa) son aproximadamente 5000 personas, incluyendo a niños y ancianos, éstos están bajo el amparo de la ACNUR (la agencia de la O.N.U. para los refugiados) y sus quejas son las siguientes:

Primero: Pésimas condiciones de vivienda y habitabilidad: Los albergues de los refugiados, están compuestos por tiendas que no responden a las necesidades básicas del ser humano, en especial la de niños y ancianos, tienen más de dos (2) años de uso, hechas en material plástico, lejos de ser una solución ha venido generando más problemas de salubridad que bienestar, ya que la mayoría están impregnadas de hongos y el material está vencido, tomando en cuenta que este campo está sometido particularmente a un clima tropical, sin ningún tipo de piso o material aislante, que no sea la tierra.

En resumen las tiendas están en tal estado de deterioro, que es inhumano vivir bajo estas condiciones. Demás esta decir, que sabemos que este tipo de tienda son soluciones de corto plazo, es decir estas tiendas están concebidas como albergue provisional, con el agravante de que a pesar de ser de corto plazo no han sido tampoco sustituidas por otras que estuviesen en mejor estado, en tanto se busque una posible solución más duradera que soporte los embates del clima entre otros. Aunado al problema del albergue está también el de las aguas servidas y cloacales.

No tienen ninguna medida de seguridad contra desastres, y lamentablemente entre el 15 y 16 de febrero 2006, un incendio de una tienda, provocó la muerte de unos niños que fueron alcanzados por el fuego dentro de la tienda que habitaban y no se pudo hacer casi nada, ya que no existía en el lugar un extintor de fuego. Este punto es materia contenida y prevista en los diferentes instrumentos legales internacionales para la protección de los refugiados.

La condición legal del terreno donde se levantó el campamento de Agamen, presuntamente en la actualidad está en litigio, no se sabe sí efectivamente está en calidad de comodato, arrendamiento, expropiación o cualquier otra forma de uso. Este campo fue construido a pocos kilómetros de la frontera de Togo, y la población de los refugiados de este campo son mayoría de ciudadanos de Togo.

Segundo: Deficiente sistema de salud: El hospitalito o centro de atención médica está funcionando en una tienda del mismo material de los albergues, también en mal estado, y no cumple con los requisitos de salubridad y menos para atender casos de alto riesgo, pero lo más grave es que nos informaron que los refugiados son atendidos por un solo médico, nos percatamos de problemas tales como:

a) Hay casos que ameritan inmediata atención, ya que son enfermos que se han convertido en crónicos por falta de atención; hay personas que están postradas con enfermedades graves que si no son atendidos corren el riesgo de fallecer, otros, deben ser intervenidos quirúrgicamente ya que tienen padecimientos por las torturas de que fueron objeto y hasta tienen proyectiles de balas incrustados en el cuerpo. Muchos de los refugiados tienen problemas visuales con daños oculares y una alta población de niños sufren hernias umbilicales.

b) Ausencia en los últimos meses de campañas de vacunación infantil y de control de natalidad. Sobre este punto, en especial es materia contenida y prevista en los diferentes instrumentos legales internacionales como fundamentales para la protección de los ciudadanos refugiados.

Tercero: Deficiencia de alimentación y empleo: Es comprensible que recién iniciado el conflicto, los alimentos básicos se reduzcan a granos, agua, aceite y jabón, así como frazadas, cobertores, bidones para depositar el agua, utensilios de cocina, pero una población de hoy, que se mantiene entre los limites de un aproximado de 5.000 mil ciudadanos refugiados, no pueden pasar años bajo este mismo régimen alimentario, por muy buena intención que se tenga de protegerlos, no es posible que una población de esta magnitud se alimente durante años con granos solamente, tomando en cuenta que los diferentes instrumentos legales expresan que los ciudadanos refugiados tienen los mismos deberes y derechos que los ciudadanos locales, en especial la República de Benin.

Pudimos percatarnos que los granos están plagados y carcomidos por insectos, el racionamiento no aumenta, ni calidad, ni en cantidad en la distribución de los alimentos, es decir la deficiencia almenaría es evidente y estas evidencias serán las futuras consecuencias de una nutrición endémica de miles de personas. Nos preguntamos: ¿Qué pasa con programa mundial de alimentación de la ONU?

Estas denuncias, realizadas por AIPO, fueron objeto de queja internacional por parte de un funcionario de la ACNUR, quien sintiéndose incómodo y no pudiendo justificar su negligencia, arremetió contra AIPO y otras organizaciones sociales que tuvieron acceso a los Campos de Refugiados.

AIPO continuará en su lucha social, ahora internacional, y no se intimidará ante denuncias infundadas. Pinche aquí: http://aporrea.org/internacionales/a51225.html para ver la denuncia presentada ante la O.N.U.



Noticia leida aproximadamente 1285 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org